El ultra kirchnerismo junta firmas en contra de la designación de Aracre como asesor presidencial
"Va a ser un predicador del agrotóxico y el latifundio", aseguró Alicia Castro, exdirigente gremial que casi llegó a ser embajadora de Alberto Fernández.
La dirigente del grupo “Soberanxs”, una a Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, grupos académicos y autodenominados “dirigentes sociales” iniciaron una campaña de recolección de firmas en contra de la designación de Antonio Aracre como asesor del presidente Alberto Fernández.
Para eso juntan firmas en el sitio de la Asociación de Abogados/as ambientalistas (SIC) en contra de la designación del exCEO de Syngenta, como nuevo jefe de asesores de la Presidencia.
“Hay más de 15.000 firmas. Es curioso el consenso de ambientalistas, abogados, académicos, científicos, dirigentes políticos, sindicalistas, trabajadores”, explicó la titular de “Soberanxs”, Alicia Castro, en declaraciones a a la radio AM 750.
Para Castro y su acólitos, Aracre “va a ser un predicador del agrotóxico y el latifundio” y recordó que quien asumirá como asesor presidencial en febrero “fue empleado de Syngenta durante muchos años. Los últimos 12 fue CEO para América Latina”. “¿Qué es Syngenta? Es la mayor fabricante de agrotóxicos del mundo”, aseguró Castro, quien fuera embajadora en Venezuela durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, y que a comienzos del gobierno de Alberto Fernández, estuviera propuesta para ocupar un cargo similar en Rusia.
Syngenta “está integrado por miles de empresas liderado por (el gobierno de) China con presencia en más de 100 países. En 2021 el mercado más grande fue América Latina. Este suceso no es un producto del azar. Syngenta fue clave en la sojización transgénica que tanto daño hizo en el corrimiento de la frontera agroecológica”, agregó.
La referente de Soberanxs explicó que uno de los herbicidas que vende Syngenta, la Atrazina “está prohibido en 37 países y en la Unión Europea; otro, el Paraquat está prohibido en 72 países por ser altamente tóxico, y el último, el más conocido, el Glifosato, que es probablemente cancerígeno”, explicó.
“No es una casualidad que haya una reunión tan grande y rápida de más de 15.000 firmas para rechazar su presencia como jefe de asesores de Fernández”, dijo Castro.
La exdelegada sindical de Aerolíneas Argentinas apuntó a que la designación se hará efectiva en febrero, y apuntó contra Alberto Fernández al asegurar que: “la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”.
Aracre, en declaraciones al diario La Nación, dijo que está en la tarea de buscar dos o tres temas que puedan acercar al Frente de Todos y Juntos por el Cambio en una mesa de diálogo.
En ese contexto aseguró que se hacía necesario “flexibilizar y modernizar los procesos" para incorporar al mundo laboral a seis millones de argentinos con trabajo informal.
El dirigente sindical, Pablo Moyano reaccionó de inmediato y le dijo: "siga soñando (Aracre) con llevar adelante una reforma laboral, nuevamente el gremio de camioneros con Pablo Moyano, Hugo Moyano y un montón de organizaciones gremiales vamos a rechazar cualquier intento de reforma laboral, cómo peronista no podemos aceptar cualquier intento que quieran llevar adelante para perjudicar a los trabajadores".