El sprint final de Massa: cierre en un teatro emblemático para CFK y actos con sectores todos los días
El ministro candidato viaja a Rosario. Por la tarde tiene un acto organizado por la CGT. Algunos cuestionamientos internos.
Con tironeos y reproches en algunos casos por el ritmo de la campaña, el equipo de Sergio Massa definió los ejes y las acciones que va a realizar el ministro candidato hasta el jueves, cuando se realice el cierre de cara a las PASO del domingo 13.
Ya se definió que el acto de cierre será el jueves en el Teatro Argentino de La Plata. Es el mismo escenario donde el 27 de abril Cristina Kirchner dio una clase magistral por el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), al cumplirse 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner llegar a la Presidencia.
Durante esa disertación, la vicepresidenta fustigó a los candidatos de la oposición, alertó sobre las propuestas de Javier Milei de dolarizar la economía y llamó a no repetir los errores del pasado. Su presencia no está confirmada en el acto de este jueves.
Mientras tanto, Massa lleva adelante la estrategia que diseñó con el catalán Antoni Gutiérrez Rubí, su principal asesor, quien además ya participó de las campañas de 2017 y fue parte del esquema de 2019, cuando el peronismo pudo volver al poder.
La idea del asesor es llevar adelante pequeños actos con todos los sectores que apoyan la candidatura del ministro de Economía y al mismo tiempo con bajadas al territorio para tener cercanía y cara a cara con los votantes.
En esa línea se inscriben por ejemplo, las recorridas que el domingo Massa hizo junto a Leandro Santoro por Villa Lugano y el acto por la tarde en el estadio cerrado de Ferro, junto a los movimientos sociales.
Este martes a la tarde, por ejemplo, la CGT organiza un acto en Malvinas Argentinas, en el estadio Direct TV Arena, para expresar el apoyo de la central obrera a la candidatura de Massa. "Sólo habrá dirigentes, delegados y militancia sindical. No se trata de una masiva movilización como acostumbra a convocar la CGT, porque el lugar sólo puede albergar a 15 mil personas. Hasta el momento, tampoco se decidió si el movimiento obrero leerá un documento político-sindical fijando y ratificando posiciones", dijeron voceros de la CGT.
Massa también tuvo un acto anoche en la CTA, la otra central obrera que lidera Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la organización. "Quiero pedirles que estos días vayan casa por casa, en el lugar de trabajo y le digan a los compañeros que lo que hicimos, lo hicimos juntos y lo que falta también lo vamos a hacer juntos. Invitemos a todos para adelante, Argentina sale para adelante, nunca para atrás", dijo el ministro de Economía.
Por la mañana, Massa tiene previsto visitar Rosario, la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, donde el peronismo viene de un sonora derrota en las PASO provinciales. Allí hará hincapié en su experiencia como intendente del Tigre para reducir la inseguridad, en una ciudad jaqueada por la violencia narco.
Los ejes de campaña en lo que se hace foco en estos momentos es en el valor de la unidad del peronismo, ya que pese a que hay una interna con Juan Grabois se mantiene dentro de carriles civilizados y no es encarnizada como la de Juntos, por ejemplo.
En el comando de campaña, sostienen que ven a un candidato en crecimiento. Según los sondeos y trabajos que les acercan la gente comienza a percibir en Massa determinados valores como “firmeza, orden, acuerdos, capacidad, unidad y determinación”.
Mientras tanto, algunos históricos publicistas del peronismo cuestionan la estrategia del asesor catalán. Por ejemplo, añoran los actos masivos, las caravanas, y las volanteadas. Entre tanto Massa, reclama en cada aparición a los militantes ir casa por casa a escuchar y persuadir a los vecinos.
También hay algunos reclamos a Wado de Pedro, el designado jefe de campaña. Pese a los reclamos ya todos están pensando en el 14 de agosto, cuando Juntos haya resuelto quien será el candidato. Algunos sectores de Unión por la Patria, creen que puede ser mejor competir contra Patricia Bullrich, porque será más fácil polarizar.