UxP: la vuelta de tres “heridos” y rol central del asesor catalán en la estrategia comunicacional
El frente oficialista reunió a sus voceros en el búnker de campaña. El comando del estratega español preferido por los líderes de la alianza, los principales dirigentes presentes y la vuelta de dos peronistas heridos del gobierno de Alberto Fernández.
En el mismo espacio donde funcionará el búnker de campaña del frente Unión por la Patria, el oficialismo reunió a sus armadores para marcar el tramo final de la carrera a las PASO.
“Unión por la Patria reúne a los voceros de campaña para difundir el mensaje en los medios”, fue el anticipó del frente electoral en un gacetilla de prensa. El lugar del encuentro fue el Bunker que UxP tiene listo hace meses en la calle Mitre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mismo lugar en donde festejó la victoria de 2019 Alberto Fernández.
Los coordinadores de la reunión fueron el consultor Antoni Gutierrez Rubi, Eduardo “Wado” de Pedro y Santigo Vazquez, histórico asesor de Sergio Massa en el área de prensa.
Varios nombres propios de peso en el oficialismo fueron parte de la convocatoria. El panel tuvo un lugar central para los legisladores y legisladoras Cecilia Moreau, Juliana Di Tullio, Paula Penacca y Germán Martínez, los ministros Matias Lammens y Diego Giuliano y los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Melella. También estuvo el intendente de Pilar, Federico Achaval, entre otros.
Pero entre todos estos nombres con rol en el actual esquema del gobierno y los bloques parlamentarios, reaparecieron tres personalidades “heridos” de la gestión del Frente de Todos. El embajador y ex precandidato a presidente, Daniel Scioli, con cargo pero con un pasado reciente de roces por su candidatura y el ex funcionario Felipe Sola. Ambos, caminan la campaña desde la designación de Massa como candidato de “unidad”. También estuvo presente el ex ministro Julián Domínguez, que tuvo una salida menos traumática pero se mantuvo al margen de la gestión desde la llegada de Massa al ministerio de Economía.
Qué se habló en la reunión
La campaña llega a su recta final para la alianza Unión por la Patria y el objetivo como oferta electoral es ajustar cada detalle. Según fuentes con acceso al cónclave oficialista, el principal tema de la reunión realizada este martes fue ordenar la comunicación de cara a estas dos últimas semanas.
El rol central lo tuvo el “catalan” Antoní Gutierrez Rubi. Asesor estrella del massismo pero que también goza de la confianza del kirchnerismo por haber participado de la elección a senadora de Cristina Kirchner en 2017. Época del gobierno de Cambiemos.
“Habló Rubí con un perfil más vinculado al trabajo con la prensa”, aseguró a Data Clave un participé de la reunión de campaña. La charla tuvo como objetivo principal ordenar la comunicación y el mensaje que quiere dar el oficialismo en los medios. “Ayuda al trabajo del día a día”, dijo el referente de UxP. La misión que la unidad se refleje en cada aparición pública de los principales dirigentes.
Días atrás, la maquinaria estratégica de la consultoría que maneja el catalán Rubi hizo circular un documento entre los principales funcionarios de UxP con tres ideas centrales. Según comentaron a Data Clave fuentes del oficialismo, allí se señala que será una “campaña imprevisible” como principal definición.
¿Qué quiere decir esto? “Es una campaña difícil e imprevisible de evaluar por varios motivos: humor social, situación económica y política compleja”, estiman en el búnker de campaña del gobierno lo que generará “un alto % de indecisos”. A todo esto, se suma como dificultad el acuerdo con el FMI que condiciona las decisiones políticas.
Esta cantidad de “indecisos” genera una dificultad para medir los posibles escenarios, por ende, el oficialismo se enfoca en el “paso a paso” al mejor estilo Mostaza Merlo. “Queda muchísimo tiempo de cara a las elecciones: 23 días para las PASO; 93 días para las generales; 121 días para el ballotage”, repite el informe de la consultora.
Fiel a sus orillas, el paper de la consultora Ideograma destaca lo que está ocurrió en España, donde en las últimas elecciones. “El mayor volumen de votantes decidió su voto en las últimas 72 horas”, explican.
La segunda idea que tiene la campaña de UxP es que esta será una campaña “etapista”. Al igual que el mantra que popularizó el entrenador racinguista, todo se hará etapa por etapa. “Y cada una te tiene que ir permitiendo levantar la siguiente etapa en mejores condiciones”, detallan y agregan: “No solamente eso, sino que cada etapa no te tiene que cerrar puertas”.
“¿Es mejor ganar con 25 y crecer solo 5 después? ¿O es mejor ganar con 23 y crecer 10? Cada etapa tiene un objetivo electoral que no solo se mide con una victoria”, intenta convencer el catalan preferido en UxP.
La última y tercera idea del informe que la consultora española hizo circular entre los líderes de UxP es que “hay un momento Massa”. Es decir, los “atributos” de personalidad del actual ministro “en otro momento pudieran haber sido juzgados de otra manera” pero ahora son “muy interesantes para este momento difícil de complejidad”.