“El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, blanqueó Guillermo Francos, sobre las prioridades del Poder Ejecutivo para lo que se viene.

“Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, sentenció el jefe de ministros.

El gobierno nacional envió al Congreso a fines de noviembre dos proyectos para hacer una reforma electoral y de los partidos políticos que incluya la eliminación de las primarias abiertas y el financiamiento de las campañas a cargo del Estado. Al mismo tiempo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que ambos temas estarían en un llamado a sesiones extraordinarias para diciembre.

La convocatoria nunca llegó. La Libertad Avanza no tenía el número para estos temas y tampoco quiso exponer el recinto a alguna jugada de la oposición tras las tensiones por Ficha Limpia y en medio del escándalo del senador detenido en Paraguay, Edgardo Kueider. A poco de finalizar el año, un movimiento en el PRO podría cambiar el escenario.

Esta última semana, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de las elecciones para la legislatura. Peor además, el PRO irá por la eliminación de las PASO en la Ciudad. "Queremos que los porteños puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por el costo de un mecanismo que la política tiene que poder resolver hacia adentro", sostuvo.

En el bloque PRO de Diputados sostienen desde que el gobierno instaló el debate en eliminar la obligatoriedad de las PASO pero no su totalidad. “Las elecciones de medio término se tratan de 24 elecciones diferentes. Cada distrito tiene la autonomía para decidir sobre las elecciones locales y establecer sus propias reglas electorales”, justificaron fuentes directas de la bancada que conduce Cristian Ritondo en la Cámara baja. 

Sin embargo, con respecto a eliminar las PASO a nivel nacional algo cambió. Ahora, en el partido amarillo aseguran que van a debatir el tema “al interior del bloque” en busca de una “posición unificada, que puede ser similar a la adoptada por la Ciudad”.

Con el radicalismo “peluca” en pleno cortejo amoroso con LLA en búsqueda incluso de un interbloque, los números se acomodan para las intenciones del gobierno. Conocido es que para gran parte de los gobernadores las PASO son una molestia interna y podrían acercar más de un voto, la resistencia del ala dura peronista puede quedar en soledad.