El Presidente eligió a Agustín Rossi como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia
Alberto Fernández confirmó en sus redes sociales que este lunes vence el plazo de la intervención de Cristina Caamaño y que el mismo no será renovado. Los tres cuadros políticos se reunieron esta tarde para tener una transición ordenada.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció esta tarde que el exministro de Defensa, Agustín Rossi, asumirá como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en reemplazo de Cristina Caamaño, cuya intervención en el organismo finalizará el próximo lunes.
Tal como adelantó Data Clave, el exdiputado nacional fue el elegido por el jefe de Estado argentino para que asuma el control de la AFI. Previamente, esta elección necesitará ser validada en un acuerdo con el Senado de la Nación.
"El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los 'sótanos de la democracia'. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso", manifestó el jefe de Estado en sus redes oficiales.
La propia Caamaño sostuvo en declaraciones públicas que ya no era conveniente que siguiera en su rol de interventora y que lo mejor era que el Presidente eligiera a otra persona. La interventora de la AFI asumió en diciembre de 2019 y este lunes vence el último decreto de Alberto Fernández que la mantenía en el puesto.
"Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente. @RossiAgustinOk estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad", agregó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Además, publicó una foto de él, Rossi y Caamaño, reunidos en la Quinta de Olivos para coordinar la transición: "Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho".
Por su parte, Caamaño expresó públicamente que Agustín Rossi "es un cuadro político y de gestión que podrá consolidar y profundizar el trabajo que realizamos desde 2019". "Agradezco al presidente @alferdez por la confianza que depositó en mí para asumir la enorme responsabilidad de sanear los sótanos de la democracia. Desde la Intervención, siempre contamos con su respaldo ante cada decisión que debimos tomar", agregó.
"Las reformas que implementamos coinciden con los modelos de los servicios de inteligencia de las principales potencias, tanto respecto a los controles como a la producción de inteligencia estratégica, orientada a la toma de decisiones. Estoy segura de que a medida que se consolide el funcionamiento institucional, la AFI producirá en mayor calidad y cantidad información relevante para el Estado y dejará atrás definitivamente la historia de persecución a las disidencias", agregó en un hilo de Twitter.
El exministro de Defensa recompuso su vínculo con Alberto Fernández luego de diferencias públicas por su salida. En aquel entonces, Rossi decidió ir a una interna con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y se candidateó para ser senador nacional por su provincia, pero terminó perdiendo. Previamente, el jefe de Estado dijo públicamente que, según su óptica, los funcionarios que iban a ser candidatos debían presentar su renuncia. El exministro, aún con reparos y declaraciones públicas filosas, presentó su salida y dio un paso al costado. "Me enteré por la televisión cuando el Presidente lo dijo", fue su caliente respuesta.
Agustín Rossi fue uno de los voceros del Frente de Todos en contar públicamente las internas políticas en el espacio, intentando siempre hacer un equilibrio entre el Presidente y su vicepresidenta Cristina Kirchner. De hecho, fue uno de los que pidió que ambos tuvieran una reunión pasa saldar las diferencias, algo que se dio en el acto por los 100 años de existencia de YPF.
La llegada oficial de Rossi se da en un contexto muy álgido para el Gobierno, donde el presidente Fernández le pidió hoy la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que desde su cartera se filtrara un presunto off cuestionando a la empresa pública Energía Argentina. Se trata de un organismo autónomo, pero que forma parte del esquema de la secretaría de Energía. No es el primero de los chispazos entre estos sectores.
En un comunicado difundido minutos después, adjuntaron una captura de WhatsApp, difundida supuestamente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo a periodistas donde se cuestionan una serie de licitaciones para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y afirman que "los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina".