El plan de Milei para privatizar el Banco Nación: contrató por un monto millonario al hijo de un exministro de Videla
El Gobierno contrató el estudio de abogados de Horacio Liendo, primogénito de Horacio Tomás Liendo padre, quien formó parte de la última Dictadura Militar. Fue ministro de Trabajo, de Interior e incluso fue presidente de facto interino por 21 días en noviembre-diciembre de 1981. El Estado le firmó un jugoso contrato con un solo objetivo: reestructurar la entidad bancaria para convertirla en una sociedad anónima. La influencia de un "Possista" con pasado en la gestión porteña que fue acusado de la muerte de una jirafa y un rinoceronte en el ex Zoológico de la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno avanza en su plan desregulador de la economía argentina y también sigue tomando medidas para privatizar medios y empresas públicas. Ahora se hizo efectiva la contratación millonaria de un polémico estudio de abogados para que reestructure el Banco Nación y lo convierta en una sociedad anónima.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, suma un nuevo capítulo de polémicas a su gestión con apenas poco más de dos meses de gestión. La última fue su feroz pelea con los gobernadores, en especial con el chubutense Nacho Torres por la coparticipación.
La polémica se da en el Banco Nación. El directorio hizo efectiva la contratación del estudio de abogados Horacio Liendo para que brinde asesoramiento en el proceso de reestructuración y conversión de la entidad en una sociedad anónima. Este será el paso previo para que el BNA se termine privatizando.
¿Cuál es la particularidad? Horacio Liendo es hijo de Horacio Tomás Liendo, un militar argentino que formó parte de la última Dictadura Militar. Fue ministro de Trabajo (1976-1979), del Interior (1981) e incluso fue Presidente de facto interino por 21 días en noviembre-diciembre de 1981.
En lo que respecta a Horacio Liendo hijo, fue secretario de Legal y Técnica del exministro de Economía Domingo Cavallo durante la etapa menemista. En el mundo de la política y la economía lo conocen como “el padre de la convertibilidad”.
La resolución del directorio del Banco Nación, al que accedió en exclusiva Data Clave, indica que el estudio de Liendo recibirá una suma superior a los $70 millones + IVA. Se menciona una tarifa de $120.000 por hora de socio, de $72.000 por hora de abogado senior, de veinticuatro mil pesos $24.000 por hora de abogado junior y de $20.000 por hora de soporte administrativo.
“Que en la citada presentación el Estudio estima el cumplimiento de los objetivos en el plazo de 150 días, por hasta la suma de $62.880.000 más IVA, a razón de un máximo de $12.576.000 más IVA mensuales”, dice la resolución de la entidad bancaria. En base a las horas estimadas de trabajo, los socios del estudio terminarán cobrando $43.200.000, los abogados senior $12.960.000, los junior $4.320.000 y los administrativos $2.400.000. Todas esas cifras se ajustarán de acuerdo a la evolución del coeficiente CER.
“Dicha propuesta plantea desarrollar diversas tareas cuyo resultado final será un proyecto de primer borrador de estatuto de la sociedad anónima en la que se transformará la actual Entidad Autárquica, así como las normas necesarias para su aprobación e inscripción en los Registros Públicos de Comercio. En particular, se proyectarán las normas de control interno y externo de la Entidad, en el nuevo marco de derecho privado al cual se ajustará a partir de su transformación”, explican en cuanto a los objetivos de esta contratación.
Además, el directorio sostiene que por “los socios Dres. Horacio Tomás Liendo y Gustavo Carlos Liendo, quienes cuentan con una vasta experiencia no solo en el asesoramiento jurídico integral a Entidades Financieras, pudiendo otros abogados eventualmente sumarse al Equipo en virtud de las necesidades específicas, sino particularmente por haber participado en la redacción de Leyes, Asesoramiento y Dirección del BCRA, haber sido Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía y especializado en reformas financieras por transformaciones societarias de Entidades Bancarias, y demás referencias adjuntas”. Es decir, ratifican la mirada “Cavallista” del actual Gobierno.
Esta designación la hizo Daniel Tillard, presidente del Banco Nación, pero todos apuntan a que esta ingeniería la lleva adelante Gonzalo Pascual, actual director de la entidad y una persona de extrema confianza del jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse. Es su mano derecha y hace varios meses que viene coordinando los equipos técnicos de La Libertad Avanza.
Pascual trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2016 y lo acusan como el responsable de la muerte de una jirafa y un rinoceronte, jóvenes, que vivían en el EcoParque porteño, cuando se decidió cerrar el zoológico en 2018.
En aquel momento, Pascual fue el blanco del enojo de todas las entidades ambientalistas de la ciudad y tuvo que ir a dar explicaciones en la Legislatura porteña, hasta que la situación se hizo insostenible y tuvo que renunciar a su cargo.
En los últimos antecedentes que aparecen en su cuenta de Linkedin, Pascual figura como integrante de Manno, una app que provee técnicos y profesionales para soluciones hogareñas como plomeros o electricistas.
Antes de su llegada al Gobierno de la Ciudad en junio de 2016, trabajó durante varios años en México. Y antes de irse a ese país Pascual se había desempeñado como abogado en empresas argentinas y estudios locales. Es experto en finanzas también.
Ruido en la oposición
El gremio de La Bancaria, liderado por el diputado Sergio Palazzo, realizó el martes pasado un acto frente a la sede central del Banco Nación "en defensa irrestricta de la entidad pública" y en rechazo a una eventual privatización.
"Rechazamos el intento de privatización del Banco Nación, que primero intentaron a través de la ley ómnibus (Ley Bases) y ahora lo intentan a través del DNU (70/23), contratando al estudio de Horacio Liendo (exministro durante la última dictadura militar) para privatizar un banco que no tiene necesidad, ni urgencia y es eficiente. Si están apurados es porque tienen ganas de hacer un negocio", apuntó Palazzo.
A las críticas también se sumó Claudio Lozano, ex Director del Banco Nación durante el Gobierno de Alberto Fernández. “A 134 años de su conformación, el Banco de la Nación Argentina vuelve a ser objeto de un intento más por su privatización”, manifestó.
Y agregó: "Unos pocos números dan cuenta del tesoro que estos piratas pretenden apropiarse: el Banco Nación hoy representa casi un cuarto de todos los depósitos del sistema financiero (23%; y el 19% del sector privado); es decir, es la institución financiera más importante en la captación de depósitos (ahorro local), que es justamente lo que pretenden apropiarse los buitres del gobierno y del exterior".
“Están desesperados los saqueadores del patrimonio público, con Caputo a la cabeza, aprovechando el delirio de Milei y la expertise de guante blanco de Liendo, en el marco del DNU avalado hasta hoy por la Corte Suprema de “Injusticia”, para perpetrar un nuevo crimen contra la sociedad argentina: robarse el Banco Nación”, concluyó.