La reorganización del peronismo comienza a sumar voluntades, sin hacer distinciones sobre dónde se encuentran ahora o donde estuvieron antes los dirigentes que supieron compartir el mismo espacio.

El expresidente Alberto Fernández, titular del Partido Justicialista, pidió licencia a la conducción, después de haber pasado el verano en España y después de recibir dos denuncias por la contratación de seguros durante su gobierno.

En ese marco, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, titular del Congreso partidario convocó a una reunión para el 22 de marzo para avanzar en la reorganización del PJ, en busca de un nuevo camino, tras la crisis que generó la derrota en las elecciones presidenciales.

"En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario", dice la convocatoria.

Ampliar contenido
X de Partido Justicialista

 "Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización".

Insfrán, el diputado del peronismo disidente Miguel Ángel Pichetto y el titular de Principios y Valores, Guillermo Moreno, dieron el primero paso en esa línea con un desayuno de trabajo que compartieron esta semana.

Según confiaron desde el entorno de los asistentes a Data Clave, hablaron de “crear una confederación justicialista como herramienta electoral del peronismo, juntando a todos los partidos de base doctrinaria”. 

En esa línea, el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se mostró  favor de que vuelvan al espacio dirigentes peronistas que hoy están fuera del Frente de Todos, como Pichetto y Moreno, que en su momento se alejaron del kirchnerismo.

En diálogo con Splendid 990, Larroque fue consultado acerca de si hay intención de sumar a esos dos dirigentes al armado peronista, a lo que respondió afirmativamente, y agregó: "Tiene que haber un formato colegiado, necesario para permitir convocar a todos los sectores".

"El peronismo siempre está, nosotros tenemos que volver a darle protagonismo. Debemos recuperar sus características movimentistas con todos los sectores pudiendo expresarse después del golpe de la derrota del año pasado", evaluó Larroque.

Al respecto, dijo que "se han cometido errores y nadie tiene la verdad revelada, todo el mundo tiene que aportar desde su verdad relativa", en tanto que pidió "tampoco sumir al peronismo en un pase de factura eterno mientras la sociedad esta sufriendo".