Luego de tres días de silencio dentro del peronismo sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa presentó un documento pidiendo que se presenten las actas. Las palabras del espacio liderado por el ex ministro de Economía significaron el puntapié para que se expresen desde Unión por la Patria, a la espera de la exposición de Cristina Fernández de Kirchner el próximo sábado en México. 

"En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en las que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente. Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales", destaca el comunicado difundido por el Frente Renovador. 

Asimismo, el texto señala al gobierno de maduro como “un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático” y agregan: "La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia”

X de Frente Renovador

Luego del comunicado del Frente Renovador, hicieron lo propio los diputados del bloque de Unión por la Patria. "El Bloque de diputados y diputadas Nacionales de Unión por la Patria considera imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y aboga por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho", destacan en la presentación y agregan que, en este sentido, el Presidente Maduro es el responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección".

El texto fue publicado en la previa de la reunión de Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Cámara baja, donde el oficialismo busca repudiar la situación en Venezuela. Frente a esto, el bloque de Unión por la Patria decidió presentar un documento con su posicionamiento.

“Ante la escalada de violencia hacemos un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente. Es necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos que sólo destruye y trae muerte”, señalan desde el bloque liderado por Germán Martínez, al tiempo que piden a las autoridades venezolanas a que “las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional”. 

X de Diputados UP

Las expresiones públicas del Frente Renovador y de los diputados de Unión por la Patria significaron las primeras declaraciones desde el peronismo, cuyos principales dirigentes prefirieron guardar silencio sobre la situación política y social en Venezuela. Todo esto a la espera de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presente el próximo sábado en México, donde dará una clase magistral sobre política electoral en Latinoamérica. El encuentro se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Formación Política Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.