El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el máximo organismo de su país, para que certifique los resultados de los comicios del pasado domingo 28 de julio.

El mandatario venezolano solicitó al máximo tribunal citar a todas las instituciones y con "todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales".

“Soy un hombre de #Leyes y acudí a Interponer un Recurso de Amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal de la #República, para dirimir este intento de golpe de estado. Solo los valientes prevalecen con la verdad, amo a mi país y jamás permitiré que dañen nuestra #Patria, expresó en su cuenta oficial de “X”.

X de Nicolás Maduro

El mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cilia Flores; la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el procurador general, Reinaldo Muñoz, y el canciller Yván Gil

En la previa de esta presentación, llevó adelante una rueda de prensa en la que aseguró que la oposición está llevando adelante un intento de “golpe de Estado”. Y en un pasaje de su alocución, insólitamente se puso a leer uno de los versículos de La Biblia. “Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron”, leyó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el pasado 29 de julio como presidente electo a Nicolás Maduro para el sexenio 2025-2031, tras las elecciones realizadas a cabo un día antes, el domingo 28 de julio.

En ese marco, la líder opositora María Corina Machado alertó hoy sobre una "escalada cruel y represiva" por parte del gobierno de Maduro y aseguró que se registran 16 asesinatos y 177 detenciones. “Tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución”, manifestó en su cuenta de “X”.

X de María Corina Machado

Y luego, agregó: “Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”.

Machado aseguró que "esos crímenes no quedarán impunes", mientras envió su palabra de solidaridad "a los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de julio".

La líder opositora elevó las cifras de fallecidos durante las protestas por irregularidades en el proceso electoral en el que la CNE consagró a Maduro para un nuevo periodo presidencial, que hasta el martes por la tarde, diversas ONG ubicaban en 11.