En medio del escándalo por las elecciones en Venezuela, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá este sábado en una charla sobre política electoral en Latinoamérica. En esta oportunidad, la ex mandataria estará a cargo del cierre del curso internacional “Realidad político y electoral de América Latina” que organiza el Instituto Nacional de Formación Política Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

La exposición se dará en el marco de la polémica internacional por las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Electoral de ese país dio ganador a Nicolás Maduro, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado acusa al actual mandatario de fraude y se adjudica la victoria en los comicios. La ex mandataria argentina todavía no se expidió sobre este tema. 

“Este próximo sábado 3 de agosto llevaremos a cabo la clausura de nuestro Curso Internacional ‘Realidad político y electoral de América Latina’. Contaremos con la ponencia magistral de la ex presidenta de la República Argentina, Cristina Kirchner”, anunciaron desde el INFP Morena en su cuenta de X, publicación que fue compartida por CFK. 

X de INFP Morena

Fuentes judiciales confirmaron que Cristina ya les informó a los tribunales de juicio que irá presencialmente a exponer a México. Se va el próximo jueves 1 de agosto a la noche y regresará al país el jueves 8 de agosto de por la mañana. A pesar de que no tiene prohibición de salida del país, la ex presidenta igualmente le mandó el mismo escrito a los tribunales orales que intervienen en las causas de la obra pública Vialidad, Los Sauces-Hotesur, memorándum con Irán, dólar futuro y cuadernos.

Desde el kirchnerismo aún no se han expresado sobre las elecciones venezolanas. La actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, habló de “hipocresía” por parte del sector político ligado a CFK debido a su silencio, que se espera se rompa el próximo sábado en México. 

En la últimas horas, hubo un cruce entre La Cámpora y el canciller de Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, subió un texto a la red X donde sostenía que “más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos”. Sin embargo, los voceros del espacio liderado por Máximo Kirchner afirmaron no saber que hacen en ese listado y que todavía no publicaron nada en sus redes, canal donde suelen dar a conocer su información oficial. 

En tanto el ex presidente Alberto Fernández, pidió a través de sus redes que el gobierno venezolano muestre los resultados “de una forma transparente”, evidenciando las actas que corroboren el supuesto 51% con el que Maduro se adjudica el triunfo. A pesar de esto, en declaraciones radiales, el ex mandatario sostuvo que hay “persecución sobre el gobierno de Venezuela” y sostuvo que Maduro cometió "un error de buena fe" al no hacer públicas las actas de votación tras las elecciones presidenciales.