En un país que se tiñó casi por completo del color violeta de La Libertad Avanza (LA), la fuerza de Javier Milei que obtuvo el 30 por ciento de los votos a nivel nacional, el oficialismo apenas pudo festejar en cinco provincias, un escenario impensado hace apenas dos años.

La alianza de Unión por la Patria (UP), sumando los votos de las fórmulas de Sergio Massa y Juan Grabois, pudo obtener victorias solamente en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

En el resto de los distritos, salvo la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, que fueron para la alianza Juntos, se impuso en forma sopresiva el candidato libertario, ya que ninguna encuesta le auguraba el nivel de votos que finalmente obtuvo en las PASO de este domingo.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país por su caudal de votantes, UP cosechó el 32,1% de los votos en las categoría presidenciales, seguida por Juntos por el Cambio, con el 29.1%, mientras LA quedó tercera con el 24,5%.

En Chaco, UP obtuvo un total de 202.867 votos, que representa el 34,26% de los sufragios. De ese total, 187.229 votos fueron para Sergio Massa y 15.638 para Juan Grabois.Javier Milei, de la Libertad Avanza, quedó segundo lugar con el 29,27% de los votos; mientras que Juntos por el Cambio cosechó el 26,46% y la lista más votada fue la de Patricia Bullrich, con 92.542 sufragios.

En Santiago del Estero, Unión por la Patria se impuso con más del 53% de los votos, mientras la Libertad Avanza quedó en un segundo puesto y relagó a un lejano tercer sitio a Juntos por el Cambio.

En esa provincia, donde este año no se elige gobernador, , la agrupación Unión por la Patria obtuvo el 53,35%, con preferencia para la lista Celeste y Blanca que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, mientras el binomio libertario de Javier Milei logró el 26,91%.Juntos por el Cambio, por su parte, alcanzó un 10,62%, en una interna donde se imponía el sector de La Fuerza del Cambio que encabeza Patricia Bullrich.

En Catamarca, la victoria de UP también fue holgada. El oficialismo logró el 4o,2% con casi 87 mil sufragios. La fórmula de Milei logró el segundo lugar con el 24% y relegó al tercer puesto a Juntos con un 20,5%.

Finalmente en Formosa, en los pagos de Gildo Infrán, UP cosechó el 46,6%, Milei quedó segundo también con el 25,5% y tercero la alianza de Juntos con el 21,7%.