El oficialismo apura el proyecto de financiamiento educativo en busca de sesionar antes del balotaje
El bloque del Frente de Todos convocó a una cuarta reunión con invitados para debatir el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Con un pedido de sesión encabezado por Javier Milei y parte del PRO, la bancada oficialista busca sumar uno propio con guiños a las palomas de Juntos por el Cambio.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside la oficialista Blanca Osuna (Entre Ríos), convocó a una reunión para el próximo martes 7 de noviembre desde las 16 para tratar de avanzar con el proyecto de ley de financiamiento educativo, el cual fue impulsado por el candidato Sergio Massa en medio de la campaña electoral.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y tomado por la campaña de UxP como una bandera plantea un aumento de la inversión con piso del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, busca invertir la carga proporcional que aportan el Estado Nacional y las provincias en el sistema, quedando un 60% financiado por el Estado Nacional y 40% por las arcas provinciales.
El objetivo del Frente de Todos, y después de varias reuniones informativas, es recibir la opinión final de sindicalistas y especialistas y dar por concluida la etapa de análisis. Acto seguido, el texto podría pasar a la firma para su dictamen. En ese caso, y si llega a reunir los consenso con bloques opositores, convocar a una sesión para el miércoles con el proyecto educativo como protagonista.
Este mismo miércoles la oposición, con Javier Milei a la cabeza y con apoyo del PRO, realizó un pedido de sesión especial para las 10 con motivo de tratar cuatro proyectos de resolución contra el gobierno por su postura en el conflicto de Israel con Hamas en medio oriente.
En la oposición creen que esa sesión está lejos de conseguir el quórum aun contando en un escenario de máxima con todos los diputados de Juntos por el Cambio sentados. En ese caso, la sesión del oficialismo podría ser la que sí consiga número si se incluye algún incentivo para la bancada radical. ¿Homenaje a la recuperación de la democracia a 40 años y en especial a la figura de Raúl Alfonsín?