La victoria en San Juan y las señales de algunos "díscolos" acercan al oficialismo al quórum
El oficialismo en la Cámara alta hace números y celebra el conteo final en la provincia de Cuyo. Un senador que se había ido del bloque se mostró con Sergio Massa y podría volver a incorporarse.
Luego de las elecciones generales del domingo 22 de octubre el Congreso y sus dos cámaras ya tienen la conformación definida a partir del recambio de diciembre.
Unión por la Patria logró recuperar algunas provincias en donde en 2017 había cedido bancas y puede incluso mejorar su situación actual. Por ejemplo, volvió a tener los dos senadores por la mayoría en Buenos Aires, algo que había perdido a manos de la fórmula Esteban Bullrich - Gladys Gonzalez en aquella elección de medio término durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, desde las PASO, dio vuelta elecciones en La Rioja y San Juan donde al final le arrebató las dos bancas de la mayoría a La Libertad Avanza en el recuento definitivo. Y a pesar de haber perdido una banca en Santa Cruz por el avance del espacio provincial del gobernador electo Claudio Vidal, en total, el peronismo exponía 9 bancas y logró 11, impensado luego de las PASO.
La contracara es el golpeado Juntos por el Cambio que además de su crisis interna a nivel nacional, y a pesar de la “unidad” confirmada por los senadores, pasará de 33 escaño a solo 24. Perdió a manos de La Libertad Avanza que tendrá un bloque de 7 bancas.
Con toda esta cuenta, el actual Frente de Todos que tiene 31 bancas puede mutar a un bloque de Unión por la Patria con 33 bancas. Sumando las dos que ganó en esta elección. Pero además, la rosca electoral por el balotaje no se detiene.
Esta semana, el senador nacional por Corrientes, Carlos “Camau” Espínola del bloque Unidad Federal, que se formó con la división del Frente de Todos en febrero de este año, se sacó una foto con el candidato Sergio Massa en señal de apoyo. El medallista olímpico había jugado en las elecciones cerca del schiarettismo y era el más alejado dentro de los “díscolos” pero da señales de retorno. “La decisión de acompañar a Sergio Massa no es solo política, es un compromiso con el futuro que deseo para mis hijos. En este balotaje, la Argentina se juega su rumbo. Creo en construir y no en destruirlo todo”, posteó en su cuenta de twitter.
En ese mismo bloque de Unidad Federal hay realidades distintas. El jefe de bloque es el jujeño Guillermo Snopek que pasará a la Cámara de Diputados en diciembre. En su lugar llegará Carolina Moises, que en la Cámara baja está integrada por el Frente de Todos. Aquí podría sumar otra banca más el oficialismo.
De ese bloque, queda saber qué harán el entrerriano Eduardo Kueider y el puntano electo Fernando Salino. Ambos forman parte de Unión por la Patria. De unirse en un único bloque todas estas voluntades el bloque peronista llegará al mágico número de 37. Con quórum propio y de sobra por la posible relación de “aliado” que tiene el bloque de Juntos Somos Rio Negro del gobernador electo Alberto Weretilneck, clave durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández.
La sorpresiva elección de UxP en la categoría a presidente no solo significó la entrada a la segunda vuelta, también le garantiza al peronismo el manejo del Senado.