El nuevo trabajo del vocero: "chivea" el espumante libertario "lágrimas de zurdo"
Que un funcionario público promocione marcas o empresas no es legal. De todos modos, Manuel Adorni mostró en X el champán con el que celebró el primer año de gobierno. "Lágrimas de Zurdo" es un espumante parte de un emprendimiento personal de alguien cercano al gobierno y que también promociona el presidente.
Para celebrar el primer año de gobierno, su puesto estatal con un sueldo equivalente a los diez mil dólares, y los de los más de cien miembros de su familia y amigos nombrados, Manuel Adorni brindó con champán. Y no lo hizo con uno reconocido por su calidad e historia. O si, pero no lo sabremos. El vocero se tomó dos fotos que subió a X y que parecían más un chivo que una degustación, con un champagne llamado "Lágrimas de Zurdo".
Porque hasta cuando celebran, algunos personajes del universo libertario no lo hacen a favor de algo sino contra otros, en este caso, ese enorme universo al que llaman "zurdo" y que comprende desde el PRO hasta el PTS pasando por el peronismo y hasta los jubilados de la comisión de bochas del Club Unión y Progreso de Aldo Bonzi. En ese mundo binario -tan parecido al fascismo- lo que no está con ellos está contra ellos; lo que no responde a esa entelequia que denominan "las fuerzas del cielo", es "satánico"; lo que no es individualista y brutal, es "comunista".
En los 70 y en un programa cómico, cuando la historia política argentina se asemejaba mucho a la actual, la vedette Susana Brunetti le decía a Jorge Porcel, que oficiaba de "canillita" a quien la mujer compraba los diarios, y comentándole la tendencia política familiar: "Madre, padre, abuelo, perro.... ¡todos comunistas! ¡Todos comunistas! Menos la mucama que es de Nueva Fuerza". En la segunda década del nuevo siglo, y para la mirada de un libertario, la cosa sería igual.
En esa incapacidad de goce propio si no es en función del sufrimiento ajeno, y algo muy ajeno a cualquier espíritu democrático o incluso del slogan del gobierno, ese que habla del "respeto irrestricto del proyecto de vida ajeno...", Adorni brindó con "Lágrimas de Zurdo". Según lo que puede apreciarse en la web, "Lágrimas de Zurdo es la esencia de quienes sienten que ha llegado una nueva era. Es un cambio cultural y un nuevo paradigma. Para pequeñas o grandes ocasiones, descorchar ‘Lágrimas de Zurdo’ es un ritual, es la victoria del espíritu democrático”.
Pero Adorni no fue el único en promocionar la bebida. Milei también publicó una foto de la botella. ¿De dónde salió esa marca de champán que dice en su etiqueta que tiene 12,5% de alcohol y 56% de votos? Es una marca creada en julio de este año. No hay un empresario bodeguero ni un viñedo particular. Es solo una persona que compra un lote y lo etiqueta con la marca que se le cante.
En la etiqueta dice que está elaborado y envasado por Crowdfarming Wine S.A.S, una empresa que queda en Chacras de Coria. La empresa se fundó en 2018 y ya creó más de 300 etiquetas desde entonces, a pedido de cualquier particular que pague los 4mil dólares que se precisan por un lote de 1080 botellas en la versión más económica, o de 10530 dólares en la versión premium.
Francisco Evangelista es el CEO de la empresa vitivinícola y socio mayoritario. “Hoy, cualquiera puede elegir el vino que se ajusta a sus gustos e incluso participar del proceso productivo” declaró en nota al diario "La Nación". Crowdfarming.Wine pone a disposición de los “partners” todo su know-how: desde la elección de las combinaciones de uva hasta el registro de la marca y diseño de la etiqueta, corcho y botella.
El ex embajador Noah Bryson Mamet creó allí su vino Gran Diplomat; y el músico Juanchi Baleirón hizo lo propio con su marca personal "Malbecaster", del mismo modo que cualquier empresa o particular, para generar un negocio o para un evento puntual, puede encargar un lote de bebida y pegarle la etiqueta que quiera. Es un recurso muy usado, por ejemplo, en fiestas empresariales e incluso en casamientos. Por lo que "Lágrimas de Zurdo" está lejos de ser un emprendimiento vitivinícola propio que genere trabajo o continuidad.
La botella, que como dijimos tiene un costo de 3700 pesos, se vende en la página creada ah hoc a 18.900. Un negoción... ¿de quién? De alguien lo suficientemente cercano al gobierno como para que el mismo presidente y su vocero se pongan la camiseta y hagan el chivo, aún cuando esté reñido con la ley. ¿"Lágrimas de Zurdo" será un nuevo emprendimiento de Fernando Cerimedo?