El juego de las candidaturas en CABA: ¿Quién gana terreno en la interna de Juntos por el Cambio?
La coalición lidera en las encuestas con comodidad, pero sólo uno de los varios candidatos será el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. ¿Quién saca ventaja?
Este viernes se dio a conocer el padrón provisorio para las elecciones PASO y también cuáles son los procedimientos para que los partidos políticos puedan llegar a las Primarias cumpliendo con todo el orden de la ley. En ese marco, continúan los sondeos en la Ciudad de Buenos Aires para tener un panorama de quién podría ser el próximo jefe de Gobierno.
Como contó Data Clave, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó este viernes el padrón provisorio, de acuerdo con el cronograma previsto en el camino hacia las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre próximo. Pero eso no es todo. También se definió que el sábado 24 de junio, a la medianoche, vencerá el plazo para que los partidos políticos presenten la lista de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
En resumidas cuentas: el 24 de junio se sabrá quiénes serán los precandidatos, tanto a presidente como en los distintos estamentos del poder. Y un punto central para la política argentina es quién será el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y la pregunta en Juntos por el Cambio es todavía más amplia, ya que son varios los que se ofrecen para competir por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.
La última novedad en el distrito porteño fue la renuncia de la ministra de Educación Soledad Acuña a su precandidatura, una de las alfiles de Rodríguez Larreta en su compulsa con Mauricio Macri, que quiere imponer a su primo Jorge. Quien todavía sigue en carrera es el ministro de Salud Fernán Quirós, quien adquirió un rol relevante en el último tiempo por su trabajado durante la pandemia del Coronavirus.
El favoritismo de Larreta por Quirós es claro. El jueves lo acompañó en una recorrida por el Barrio Chino y también instruyó a uno de sus armadores políticos a fortalecer la estructura política del ministro de Salud. Y dentro de ese fortalecimiento está la idea de que los integrantes del gabinete porteño respalden su figura. Un ejemplo de ello es el último recorrido que realizó Eugenio Burzaco -ministro de de Justicia y Seguridad- con Quirós hoy las instalaciones del 911 de la Policía de la Ciudad.
La discusión en CABA incluso se extrapola con el panorama nacional. Patricia Bullrich, precandidata presidencial, ya expresó su apoyo explícito al primo de Mauricio y también lo hizo Cristian Ritondo, precandidato a gobernador bonaerense. En tanto, aún no confirmándolo públicamente, Vidal instruyó a gente de su confianza a fortalecer la campaña de Quirós en la Ciudad. “Voy a poner mi mayor empeño para que el equipo del PRO ganen y sigan gobernando”, dijo en su último reportaje.
La sucesión en la Ciudad está muy dividida cuando de candidatos se trata. La elección de Rodríguez Larreta fue que aflore la competencia y que el mejor gane. De hecho, fue parte del acuerdo que estableció con el radicalismo y para que Martín Lousteau pudiera pelear en igualdad de condiciones que con el resto de sus contrincantes. Con las elecciones concurrentes, ese panorama será posible.
En ese marco, las encuestas empiezan a dar indicios de cómo son las mediciones estimadas de los principales precandidatos de todas las fuerzas políticas. Y en especial de las de Juntos por el Cambio. Y de momento, la coincidencia es que Jorge Macri se impone por sobre Lousteau, Quirós y el resto de los competidores.
La consultora Federico González & Asociados hizo una muestra sobre una base de 1.400 casos efectivos y la tendencia da que Macri se impone ante Lousteau en intención de voto. El ministro de Gobierno tiene una base de más del 20% y su imagen se consolida en distintos escenarios, aún cuando aumenta la base de precandidatos. Es más, esta encuesta contempló la posibilidad de que Vidal sea precandidata y el resultado dio que apenas llega al 8%.
En un panorama de nueve precandidatos, Jorge Macri aparece como vencedor con el 21,1% de votos, superando a Lousteau (10,2%), Ricardo López Murphy (6,6%) y Fernán Quirós (6,3%). Supera también por amplio margen a Leandro Santoro (18,5%) y al liberal Ramiro Marra (16,9%).
Otra encuesta que realizó la consultora de estudios sociales, políticos y territoriales llamada “Circuitos” indica una realidad más pareja, aunque con el mismo resultado: Jorge Macri muestra un procentaje de diferencia con sus competidores internos y externos.
El trabajo alcanza a 1.192 casos efectivos y abarca a las 15 comunas porteñas. En este caso, cuando se pregunta a qué jefe de Gobierno porteño votaría, el resultado da como primero al primo de Mauricio con un 23,7% de votos. Segundo aparece Lousteau (18,5%), tercero Santoro (17,3%) y cuarto Marra (13,9). Más atrás aparece Quirós con 6,4%.
En el entorno de Jorge Macri ya no ven como negativa la candidatura de Quirós. Es más, incluso sostienen que la aparición del ministro de Salud le muerde votos a Lousteau y no les modifica su piso electoral. Quizás por eso el ministro de Gobierno haya hecho una oda a la competencia interna de cara a las próximas elecciones. “Cuántos más candidatos haya, mejor”, aseguró en un reportaje radial.
El ministro de Gobierno, mientras tanto, sigue apuntalando su campaña y en los últimos días arengó a su tropa para que siga recorriendo el territorio. “Está claro cuál va a ser el sistema para votar y no por eso hay que tenerle miedo a la elección. Hay que confiar en la gente. Yo tengo la experiencia en gestión, sé armar equipos y voy a tomar las decisiones que hagan falta. Pero no me voy a bajar”, señaló.