Jorge Macri analiza renunciar a la intendencia de Vicente López para jugar a fondo en la Ciudad
El ministro de Gobierno porteño analiza presentar su salida definitiva del municipio, ya que actualmente tiene un pedido de licencia. Desde su entorno remarcan que legalmente está en condiciones de competir en CABA.
El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, analiza presentar la renuncia a la intendencia de Vicente López -actualmente tiene un pedido de licencia- para dedicarse de lleno a la campaña en la Ciudad de Buenos Aires.
El primo del expresidente de la Nación está convencido de que debe ser el hombre que suceda a Horacio Rodríguez Larreta en la conducción del edificio de Uspallata. El problema, claro está, es que primero debe ganar unas elecciones que no parecen ser sencillas. Y se da por dos motivos: el primero es que todavía tiene que competir internamente con otros dos dirigentes del PRO, que son Fernán Quirós y María Soledad Acuña; el segundo es que peleará en igualdad de condiciones con Martín Lousteau, ya que habrá elecciones concurrentes.
La última decisión de Rodríguez Larreta de modificar el cronograma electoral en CABA genera que Lousteau y Jorge Macri estén cabeza a cabeza. Ningún dirigente tendrá el empuje de un candidato nacional y los porteños votarán de manera electrónica por su próximo jefe de Gobierno. Sin embargo, como adelantó Data Clave, las encuestas preliminares marcan que el pariente del expresidente es quien cuenta con mayor intención de voto.
Una última encuesta que pertenece a la consultora política Federico González & Asociados y que se realizó a principios de abril marca que, sobre 800 casos efectivos, el primo de Mauricio tiene una intención de voto del 19,5%, sacándole ventaja por casi seis puntos a Lousteau y más de 10 a Quirós. Y si se computan todos los votos del PRO en su candidatura, la diferencia con el senador radical asciende a siete.
En medio de todo este clima de interna política, hay una realidad que marca a Jorge Macri: legalmente sigue siendo el intendente de Vicente López. El ministro de Gobierno, para asumir su actual función, tuvo que hacer un pedido de licencia y dejar su lugar a Soledad Martínez, la única intendente mujer de la provincia de Buenos Aires y que probablemente se postule para mantener el liderazgo.
Según pudo averiguar este medio, Jorge Macri analiza seriamente en renunciar definitivamente a la intendencia en Vicente López. Vale recordar que su mandato expira en diciembre de 2023 y, en principio, su pedido de licencia no es incompatible con su actual función y el deseo de una candidatura política hacia el futuro. En las últimas semanas se corrió la voz de un posible reclamo judicial del radicalismo para impugnar su candidatura, asegurando que Macri no cuenta con domicilio en CABA.
Desde las filas del ministro de Gobierno porteño aseguran que todos sus papeles están en regla y que acredita domicilio en CABA desde diciembre de 2015 en un inmueble que posee por la zona de Recoleta. Además, post casamiento, el jefe comunal en uso de licencia se mudó a otro departamento en la zona de Palermo. Es más, de acuerdo a los datos preliminares, el ministro figura en el padrón electoral de la Ciudad.
La posible renuncia a la intendencia de Vicente López no es más que un gesto público para mostrar el cierre de una etapa y el comienzo de otra en términos políticos, según cuentan desde las filas del primo de Mauricio. La vocación de Jorge Macri es la de ganar la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires y construir su proyecto político a través del principal bastión del PRO.
Y siguiendo con lo judicial, en las últimas horas recibió una buena noticia: la Justicia lo sobreseyó en una causa en la que se le inició luego de que se desaprobaran los estados contables del partido contra quienes detentaban en ese momento -2012 y 2013- los cargos de presidente y tesorero del PRO en la provincia de Buenos Aires.
La decisión tomada por el Juzgado Federal N°1 de La Plata, -que tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires- a cargo de Alejo Ramos Padilla, entendió que no se ha verificado ni la existencia de irregularidades sistemáticas ni la concurrencia de otros delitos autónomos, sino que el hecho se limita a una deficiencia en cuanto a la documentación presentada al momento de la rendición de cuentas y la modalidad irregular mediante la que se canalizó una operación dineraria específica, según cuenta el sitio Palabras del Derecho.
La pelea por la sucesión en la Ciudad de Buenos Aires no será sencilla para ninguno de los candidatos. Con Soledad Acuña todavía en carrera, el otro que emerge en el PRO es el sanitarista Fernán Quirós. Es el candidato mejor visto por Rodríguez Larreta, a tal punto de que tiene como uno de jefes de campaña a un importante armador del larretismo a nivel nacional como lo es Álvaro González.
Sobre este punto, Jorge Macri cambió la estrategia pública y pasó de renegar del exceso de candidaturas en la Ciudad a promoverlas. “Cuántos más candidatos haya, mejor”, dijo hace poco en un reportaje radial. Sin embargo, tanto Rodríguez Larreta como los principales dirigentes del PRO remarcaron públicamente que sólo uno competirá contra el radicalismo y los opositores. ¿Se cumplirá la promesa?