Alejandro Granados es prácticamente el amo y señor de Ezeiza. Asumió la intendencia cuando se creó del municipio, a mediados de la década del 90, y se mantuvo en el cargo desde entonces. Se alejó de manera temporaria para ejercer el rol de ministro de Seguridad de la provincia durante la gestión de Daniel Scioli como Gobernador y volvió a pedir una licencia para cumplir con una cuarentena estricta a partir de la pandemia.

Gastón Granados, su hijo, ocupa el lugar de intendente interino desde marzo de este año. Hasta ese momento se desempeñaba como Jefe de Gabinete del gobierno municipal. Ezeiza tiene límites difusos entre los lazos familiares y las relaciones políticas. De hecho, la presidenta del concejo deliberante local es Dulce Granados, esposa del varón del Conurbano. 

Tanto Alejandro como Gastón integran de la empresa Granados Hermanos SRL, sociedad que administra el reconocido restaurante "El Mangrullo" y el lujoso hotel Holiday Inn, ubicados uno frente al otro, por supuesto, en Ezeiza. La empresa de los Granados accedió al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que promueve el ministerio que tiene a cargo Matías Kulfas durante los meses de mayo y junio. Bárbara Granados, hija de Alejandro y Dulce, también cobró su sueldo con el beneficio del ATP. 

La leyenda que aparece cuando se ingresa el CUIL de los Granados en la página de la Anses.
La leyenda que aparece cuando se ingresa el CUIL de los Granados en la página de la Anses.

El "Sheriff", como se lo apoda a Granados padre en sus pagos, es el titular de la empresa que está inscripta el AFIP como prestadora de servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador. Gastón, por su parte, figura como gerente, en tanto que Bárbara aparece entre la lista de empleados. 

Las empresas que se postularon para acceder al ATP tienen como requisito principal presentar una facturación inferior al mismo período del año anterior, para acreditar la situación de emergencia económica en el marco de las restricciones sanitarias. La cartera de Desarrollo Productivo argumenta que el sistema funciona de manera automática una vez que las empresas acceden al beneficio. 

Desde el entorno del Intendente interino le explicaron a Data Clave que no se realizó una discriminación en la nómina de empleados de Granados Hermanos a la hora de solicitar la asistencia estatal. También confirmaron que cuando se registró el pago del sueldo complementario de padre e hijo, el contador familiar se encargó de devolver ese dinero correspondiente a dos meses de cobro. 

¿Error del contador o avivada?