El gobierno sube la apuesta y profundiza su enfrentamiento con Axel Kicillof
El Ejecutivo salió a responder las críticas que hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires y dejó en claro su posicionamiento. "Si la Provincia quiebra, es culpa del gobierno bonaerense", arremetió el jefe de gabinete. Posiciones desencontradas a pesar de las similitudes: ninguno de las dos gestiones tiene un presupuesto para 2025.
Ni Nación ni la provincia de Buenos Aires lograron tener presupuesto para 2025. Ambas gestiones, enfrentadas desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, intentarán conseguir los números en febrero en sesiones extraordinarias, aunque está claro que Axel Kicillof lo buscará con más impetú. Los libertarios parecen más cómodos con la idea de "gestionar" sin rendir demasiadas cuentas.
En este marco, y después de que el gobernador acusara a Milei de querer presionar y quebrar a las provincias, Guillermo Francos aseveró: "si la Provincia quiebra, es culpa del gobierno bonaerense".
Este nuevo conflicto se dio después de que Kicillof asegurara que fue culpa de la oposición el hecho de que no se pudiera discutir ell presupuesto. "Tras largas negociaciones con la oposición, donde se aceptaron varios de sus pedidos, finalmente no hubo voluntad para avanzar con la aprobación del paquete presupuestario. “Desde el jueves pasado, cuando la Legislatura pasó a cuarto intermedio, el Poder Ejecutivo estuvo a disposición y en diálogo permanente con todos los sectores de la oposición para acordar el articulado a aprobarse”, aseguró.
En el oficialismo provincial, en off, plantean que el radicalismo y el PRO exigían puestos en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y en el directorio del Banco Provincia, sumado a desembolsos de dinero para los municipios. Para destrabar la discusión, el gobierno bonaerense propuso un fondo de $160 mil millones para repartir a los municipios y un 14% de cada tramo de endeudamiento que iría para las arcas municipales.
“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente (Javier) Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, profundizó Kicillof
Los libertarios no se la dejaron pasar. “Los números de todo el período del justicialismo muestran exactamente el mismo criterio: endeudémonos y que pague el que venga”, señaló Francos. “Creían que endeudarse era el camino. Para nosotros, el camino es el desendeudamiento”, añadió, en referencia a uno de los instrumentos que Kicillof buscaba aprobar junto con el Presupuesto y la Ley Fiscal: un autorización para endeudarse por más de US$ 1.000 millones y para emitir Letras del Tesoro por US$ 250 millones.
“Lo que sirve es hacer ajustes, cortes y ordenar los números de la Provincia de Buenos Aires de una manera más razonable”, chicaneó Francos. No es la primera vez que Nación y Provincia se enfrentan por diferencias en la gestión, algo que se profundizará a medida que se acerquen las elecciones legislattivas de 2025, donde LLA pretende hacer buenos números, por lo que considera que polarizar con Kicillof es uno de los caminos para lograrlo.