El presidente Javier Milei firmará en los próximos días un decreto para dejar sin efecto la vigencia del DNI no binario, que se instauró en 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández. De esta forma, el gobierno profundiza su ataque hacia la identidad de género, amparándose en la “poca cantidad de personas” que adoptó esta nomenclatura. 

La resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial dará de baja el Decreto 476/2021, en donde se habilitó que las nomenclaturas utilizadas en los documentos nacionales y pasaportes en el campo referido al “sexo” se puedan utilizar como referencia “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”, para el caso de aquellas personas que no se sientan identificadas con ninguno de los géneros del binomio.

De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, el texto ya está redactado y que se espera por la firma del presidente de la Nación para su pronta publicación. Una vez que entre en vigencia el decreto, ninguna persona podrá solicitar un cambio en su DNI, un derecho consagrado por la Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en mayo de 2012.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en reconocer las identidades de género fuera del tradicional binomio masculino/femenino. De acuerdo al censo 2023, en la Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, de las cuales unas 1.500 solicitaron el cambio de su documento para registrar su identidad como no binaria.

El uso de la "X" en el DNI abarca diversas acepciones no binarias, como indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado y otras identificaciones que no se ajustan al esquema tradicional.

Ampliar contenido
X de Lilia Lemoine 🍋

Tras conocerse la noticia, la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine afirmó: El que lo tenga GUÁRDELO, en 50 años se va a coleccionar como conmemorativo de una locura general que va a resultar difícil de creer”.

Sobre esto, el escritor Franco Torchia señaló que desde antes de la segunda vuelta electoral del año pasado era evidente que “el decreto presidencial del DNI no binario será desactivado”. En ese sentido, agregó: “La restauración heterocis propia de un orden ultraconservador: la ficción hombre, la ficción mujer o la muerte. El plan es de identidicio”.

Esta medida del gobierno se suma a la prohibición del lenguaje inclusivo en documentos oficiales y el desfinanciamiento de los programas de salud reproductiva, destinados a garantizar el cumplimiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

En agosto, el propio ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, rechazó en Diputados “la diversidad y la identidad sexual". Durante su presentación en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, el funcionario señaló que, para el gobierno libertario, "el valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres".

"Nosotros rechazamos la diversidad y la identidad sexual que no se alineen con la biología", dijo Cuneo Libarona y remató: "Son inventos subjetivos".

También el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, se pronunció contra la Ley de Identidad de Género. Ese mes, el funcionario dejó en claro su intención de enfrentar lo que denomina "agendas del lobby internacional", sugiriendo un viraje en las políticas del Estado argentino hacia posturas más conservadoras en materia de derechos humanos y diversidad. “Si vos tenés 18 años, naciste Juan y querés ser Juana no hay ningún problema mientras no utilices al Estado para eso”, señaló.