El Gobierno nacional y la Unión Industrial encabezarán una mesa de trabajo
La decisión se dio durante un encuentro virtual tras la firma del Consenso Fiscal. El sector industrial había expresado su preocupación por un posible aumento de la presión tributaria.
Luego de la firma del Consenso Fiscal, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se reunió este martes con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y acordaron conformar una “mesa de trabajo permanente para promover el desarrollo productivo de la Argentina con un sentido federal”.
Del encuentro virtual, que había sido solicitado por la UIA, también participaron otros miembros de la entidad y funcionarios del Ministerio de Economía. Desde el Gobierno nacional afirmaron que la reunión “se desarrolló en buenos términos y posibilitó avanzar hacia un horizonte común, reflejado en la conformación de esta mesa de trabajo conjunta”.
“Este nuevo espacio le brindará continuidad a este proceso de comunicación que venimos sosteniendo entre el sector productivo y el Gobierno nacional, un diálogo fructífero que impactará directamente en la realidad industrial de nuestro país”, expresó Batakis.
La funcionaria nacional explicó que la reunión “viene a fortalecer el trabajo conjunto que venimos concretando con el sector privado, con el firme objetivo de aunar esfuerzos en pos de logar un país más integrado económicamente y con un fuerte impulso enfocado en el desarrollo industrial”.
“El Consenso Fiscal 2021 le devuelve autonomía impositiva a las provincias, y confiere estabilidad y seguridad jurídica para dar certezas a los inversores, a los fiscos provinciales y a los contribuyentes”, dijo y concluyó: “Con este Consenso el Gobierno nacional garantiza a las provincias no perder su instrumento más importante de política tributaria”.
Pocos días atrás, el Gobierno nacional y las provincias selló el Consenso Fiscal, el cual marca “pautas en torno a endeudamientos y gastos de los distritos” y además “extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos”, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017.
En este sentido, la UIA había expresado la preocupación del sector industrial “debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en el año 2017″.