El Gobierno lanzó una contraofensiva contra el intento de Unión por la Patria de expulsar al senador Edgardo Kueider y convocarían a una sesión en la que proponen la expulsión de todos los diputados y senadores que tienen investigaciones abiertas en la Justicia.

¿Usted esta a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales?”, manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un posteo en sus redes sociales.

Desde el oficialismo harán el llamado para el próximo jueves, una hora antes que el pedido de sesión que hizo el bloque de Unión por la Patria en el senado para tratar la remoción de Kueider. Fuentes del espacio aseguran que la lista con los diputados y senadores que tienen causas en la Justicia ya estaría armada. Entre los apellidos, se destacan Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Victoria Tolosa Paz.

Ampliar contenido
X de Manuel Adorni

El bloque libertario lo que busca es “exponer al kirchnerismo” y mostrar su “doble estándar” a la hora de juzgar dirigentes políticos por causas de corrupción. A su vez, en el oficialismo recuerdan que Kueider entró al Senado en una boleta del peronismo, pese a que luego negoció un acuerdo con Milei y hasta lo acompañó en la aprobación de la Ley Bases.

En Unión por la Patria quieren acelerar con la expulsión de Kueider debido a que en su lugar asumiría una senadora vinculada a La Cámpora. Se trata de la entrerriana Stefanía Cora, actual diputada provincial y que quedó a las puertas del Senado en 2019.

Desde el bloque Provincias Unidas, una de las últimas bancadas creadas entre peronistas no kirchneristas para mostrar diálogo con el gobierno nacimiento, informaron que Kueider “tomó la decisión de pedir licencia a su cargo” en función de los hechos y con el objetivo de que “no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. 

Los planteos de Unión por la Patria

El bloque de UxP le pidió a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial el 12 de diciembre para tratar la remoción de Kueider. "Su permanencia en el Senado resulta incompatible con los estándares de ética que exige la República”, dijeron.

A esto se suma que el bloque de diputados del mismo partido, a través del legislador Santiago Cafiero, impulsó la creación de una Comisión Investigadora para esclarecer si la Ley Bases fue aprobada de manera irregular. La comisión se llamaría “Comisión Investigadora sobre Coimas, Cohechos, Sobornos y Pagos Irregulares”.

El proyecto propone que la Comisión sea integrada por nueve (9) miembros, electos y electas a propuesta de los respectivos bloques legislativos, de conformidad con el principio de proporcionalidad y asegurando la representación de las minorías. Entre las atribuciones, propone la creación de informes, citación de funcionarios públicos y recibir pericias o denuncias, entre otros puntos.

El oficialismo sostiene que "sin dudas, el proceso de tratamiento y aprobación de la ley en cuestión, tanto en enero como febrero, y luego en abril, lográndose allí la media sanción y su paso a la Cámara Alta, dejan un importante manto de sospecha sobre diversas instancias, eventuales implicancias y posibles irregularidades de forma -con las responsabilidades consecuentes- que sólo pueden enmarcarse en los vicios de una actividad que se realiza de espaldas al pueblo y soslayando el principio democrático de la transparencia".