Alberto Fernández se reunió esta tarde con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, para analizar la situación de la ley de moratoria previsional de 2014 que cumple plazos de vigencia este 23 de julio. Mientras el proyecto del oficialismo para crear un nuevo “plan de pagos previsional” espera la sanción definitiva en Diputados, el Gobierno anunció que hará una prorroga por decreto de la ley actual.

Tal como anticipó Data Clave, en la bancada del Frete de Todos de la Cámara baja se esperaba esta decisión de manera inminente. Debido al receso invernal y a los plazos parlamentarios no daban los tiempos para darle sanción definitiva al proyecto del kirchnerismo por una nueva moratoria antes de que se venza el plazo vigente. La oposición, que votó dividida en la Cámara alta exige un debate de comisión en una Cámara de Diputados con números sumamente ajustados.

“La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación”, dijo el presidente Fernández en su cuenta de Twitter y adelantó: “Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley”.

“De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación”, sentenció el mandatario.

Tweet de Alberto Fernández

El proyecto con media sanción del Senado que debe tratar la Cámara de Diputados propone un plan de pagos para los hombres y mujeres que cumplen 65 y 60 años en los dos próximos años y no llegan a los 30 años de aportes registrados en el sistema de seguridad social ya tuvo tratamiento en comisión pero aún no fue dictaminado.

En el debate de la Cámara alta, el kirchnerismo por entonces enfrentado a la conducción de Martín Guzmán en el ministerio de Economía, aseguró que el impacto fiscal era "minimo" y citó números informados por ANSES. La cartera de seguridad social estimó en 0,002% del PBA el impacto de la iniciativa. 

La prorroga presidencial es un gesto hacia una nueva ley, justo cuando las dudas se posaban en el aval o no de la nueva ministra Silvina Batakis.