El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salieron a aclarar que las líneas de colectivo que circulan por la Ciudad de Buenos Aires “dependen directamente del gobierno nacional”. El comunicado se da a conocer horas después de que el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunciara que dejarán de subsidiar a los colectivos del AMBA a partir de septiembre

La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos”, señalan en el texto difundido por el gobierno de Jorge Macri y agregan: “La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”

Además, el comunicado destaca que a Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, de:

  • Fijar las tarifas.
  • Regular el servicio.
  • Otorgar los permisos de operación.
  • Autorizar los recorridos.
  • Definir las frecuencias de los servicios.
  • Establecer el monto y mecanismo de los subsidios.
  • Implementar el pago a las empresas

“Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”, finaliza el comunicado. 

Pasado el mediodía, Mogetta había anunciado en la Cámara de Diputados que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones” de sus 31 líneas de colectivos y señaló que “las empresas tienen que tener autonomía y libertad”.

En el marco de una exposición ante la Comisión de Transporte, el funcionario nacional confirmó que “el Estado nacional no va a poner un peso” para los subsidios del transporte automotor tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires y dio a conocer que ambas jurisdicciones “se van a tener que hacer cargo del boleto integrado”, que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas. 

En tanto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, señaló en declaraciones radiales que “la quita del Boleto Integrado es un aumento que recae ni más ni menos que en la gente” y apuntó contra el gobierno nacional porque “a mitad de año no nos pueden informar que van a dejar de pagar algo que está en el presupuesto anual”.