El Gobierno busca frenar el paro de colectivos: Massa criticó a los empresarios
El ministro Giuliano recibió a los representantes del sector. La medida se extiende en distintas provincias del país. El gobierno sostiene que se trata de un "lockout patronal".
Con la intención de levantar el paro de colectivos que rige en el AMBA y varias provincias del país, el Gobierno nacional a a través del Ministerio de Transporte recibió a los dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
En el ministerio, Diego Giuliano se reúne, entre otros, con el Secretario General de la UTA, Roberto Fernández, quién antes de ingresar aseguró: "Queremos cobrar el acuerdo al que llegamos pero acá hay empresas que pagan y otras que no".
Este mediodía, el ministro de Economía, Sergio Massa, responsabilizó a los empresarios por el paro. “Retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle”, aseguró durante un acto.
"Hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocería y pretenden que el Estado les garantice la rentabillidad. No les tenemos miedo y los vamos a enfrentar", afirmó al participar en el partido bonaerense de San Fernando, en la ampliación de la planta depuradora norte y creación del primer módulo de cogeneración de energía.
Situación del transporte
Por otra parte, los trabajadores de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) decidieron levantar el paro que mantenían desde esta madrugada en el Tren Sarmiento, luego de que el ministerio de Trabajo los convocara para las 11 con el objetivo de destrabar el conflicto gremial.
Sin embargo, se mantiene el paro de colectivos desde la medianoche del jueves que afecta a los servicios urbanos e interurbanos, porque los trabajadores sostienen que no su cumplió con los aumentos de sueldos acordados.
"Se levanta el paro (de trenes )tras una resolución de asamblea con el compromiso del ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández de interceder en nuestro reclamo ante la ministra (de Trabajo) Kelly Olmos", dijo el dirigente del gremio Sergio Carrasco.
La reunión de las partes se desarrollará en la sede de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, en el bajo porteño.
En declaraciones a El Destape Radio, la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos dijo esta mañana que es "falso" que la cartera laboral no reciba a los manifestantes y confirmó que están citados para las 11 de la mañana de hoy.
"Es una interna gremial de carácter jerárquico, que no tienen capacidad de parar el tren, y aprovechan el conflicto de los colectivos para hacer una verdadera medida extorsiva bloqueando la salida de los trenes del Sarmiento", denunció la ministra.
Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) paralizaron esta mañana sorpresivamente los servicios del Tren Sarmiento, en reclamo de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por parte del ministerio con la empresa Sofse, prestataria del servicio.
La medida de fuerza de los ferroviarios -que comenzó a las 4.30 de la madrugada- complica aún más la circulación de los pasajeros esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, debido al paro general que desarrollan los choferes de colectivos nucleados en la UTA.
Desde Trenes Argentinos indicaron asimismo que "se están realizando las gestiones pertinentes para poder restablecer el servicio a la brevedad".
Paro de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició a la medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores y advirtió que no permitirá "presiones" del sector patronal al Gobierno, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández.
La medida de protesta se desarrolla en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán. En esos distritos "se verificaron los incumplimientos en empresas y habrá paro", aseguró el gremio este jueves por la noche.
La medida causa múltiples inconvenientes a los pasajeros de los distritos afectados, que buscan otros medios de transporte para poder movilizarse. En algunas escuelas no se computa la falta de los estudiantes que no puedan concurrir a clases.
Por su parte, la UTA destacó en un comunicado que "los aumentos fueron acatados y cumplidos en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, por lo que el transporte y servicio de pasajeros está allí garantizado y será normal", puntualizó.
El ministro Giuliano citó a todos los representantes a una reunión prevista para las 11:30 horas en el ministerio de Transporte.