Luego de que el Gobierno nacional anunciara que inició conversaciones con empresas privadas de la región para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron con representantes de la empresa brasileña Gol Airlines. 

En medio de las recientes medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos, el Gobierno decidió “ponerle límites a Biró y a sus gremios de pilotos”, porque afirman que “desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos”. En ese sentido, los ministros junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, se reunieron con autoridades de la empresa Gol y confirmaron que ya conversaron con Flybondi y anticiparon que harán lo propio con JetSmart

“Debemos evitar que se siga dañando a los argentinos que necesitan viajar, al turismo y a los sectores productivos que quieren hacer crecer al país”, señaló el jefe de Gabinete a través de sus redes y agregó: "Nuestro horizonte siempre será la libertad de los argentinos”.

Ampliar contenido
X de Jefatura de Gabinete

Los conflictos los vienen llevando a cabo tres importantes gremios aeronáuticos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Sin embargo, el gobierno apunta directamente contra el titular del primero, Pablo Biró. Esta semana se conoció Aerolíneas Argentinas había convocado a una asamblea de accionistas para echar al sindicalista debido a la seguidilla de paros que afectaron el servicio de vuelos. 

A su vez, el Ministerio de Seguridad denunció esta semana a Biró por amenazas y extorsión, luego de que el sindicalista advirtiera que el conflicto en el servicio de transporte iba a recrudecer. “El Ministerio de Seguridad considera que las acciones y declaraciones de Pablo Biró podrían exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”, indica la presentación realizada el pasado miércoles.

Como respuesta a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, los sindicatos conformaron esta semana una Mesa Nacional del Transporte. El encuentro llevado a cabo ayer en la sede de Aeronavegantes significó la unión de dirigentes y sectores gremiales que estuvieron enfrentados históricamente. Se espera que la próxima semana se reúnan en la CGT para idear un plan de lucha. 

De la reunión participaron el anfitrión, Juan Pablo Brey, y el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró. Además, estuvieron presentes el cosecretario general de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, acompañado por Omar Pérez, el vocero de la Unión Tranviarios Automotor, Mario Calegari, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), Juan Carlos Schmid, y el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.