Los conflictos salariales y laborales que los gremios del transporte, estatales y docentes mantienen con el Gobierno nacional marcarán esta semana con medidas de fuerza, marchas y protestas. En un contexto en el cual la CGT analizará la realización de un paro general o de una “marcha federal” masiva con el propósito de repudiar las políticas económicas que aplica la administración del presidente Javier Milei.

Hoy, la Unión de Tranviarios Automotor que lidera Roberto Fernández podría lanzar un paro de actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de las 18, si la Secretaría de Transporte no les envía a las empresas los fondos con los cuales se podría completara los más de 900 pesos de sueldo básico fijados en el acuerdo alcanzado por el sindicato y las patronales del transporte de pasajeros.

Las empresas informaron que podrían pagar hasta más de 700 mil pesos, y que el resto lo debe aportar Transporte, que sostiene que no puede intervenir porque “no fue parte de las negociaciones” entre la UTA y las empresas.

Desde el gremio se declaró el “estado de alerta”, y se anticipó que, a lo largo del día, se informará a los usuarios del servicio de colectivos si se produce una medida de fuerza que podría complicar el regreso de los trabajadores a sus hogares en una hora pico.        

En tanto, el secretario adjunto del gremio de Camioneros y referente de la conducción de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que el jueves podría convocarse un paro de actividades si no se hace efectivo en aumento salarial    

“El jueves 11 habrá un congreso nacional de la Federación de Camioneros. Seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas si no se nos abona el aumento acordado”, apuntó Moyano en declaraciones a Radio 10.

Ese encuentro será encabezado por el secretario general de la organización, Hugo Moyano, y se impulsará la realización de una medida de fuerza ante la falta de homologación del acuerdo paritario logrado entre el sindicato y las cámaras del transporte por parte de la Secretaría de Trabajo. En el entendimiento se establece un incremento del 45%, dividido en dos tramos: uno de un 25% en marzo y otro de un 20% en abril.

A diferencia de lo que sucede en el conflicto con la UTA, la lógica del gobierno en este caso es no convalidar el aumento acordado en las paritarias celebradas entre Camioneros y las Cámaras transportistas. En recientes declaraciones televisivas, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que las negociaciones salariales “son libres, pero tienen que tener una lógica”. En definitiva, el oficialismo se resiste a darles autorización a los entendimientos que superen las subas inflacionarias.

No obstante, y en un intento de diferenciarse del Poder Ejecutivo nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires resolvió la semana pasada homologar el acuerdo paritario de Camioneros en territorio bonaerense.          

“Habrá un paro general. Queremos que se cumpla lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado. Sabemos quién es Luis Caputo, nos endeudó con el otro delincuente de (el expresidente Mauricio) Macri. Quieren congelar y eliminar, romper los convenios colectivos de trabajo”, remarcó el gremialista.

Para Moyano, “el gobierno quiere eliminar los convenios colectivos de trabajo y seguramente será otro motivo para que el jueves la CGT piense en una medida de fuerza”, en relación a la reunión que mantendrá la central obrera ese mismo día.

Por ahora, la conducción de la CGT analizará si se convoca un paro general, que podría ser el segundo contra el gobierno de Milei, o la realización de una marcha federal, que podría realizarse el próximo 1 de Mayo, cuando se conmemore el Día Internacional de los Trabajadores.

Sin embargo, los tiempos podrían acelerarse en función de la conflictividad que se registra por estas horas. El viernes pasado, Pablo Moyano encabezó en la sede de Camioneros una reunión con representantes de los gremios que integran en Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fesimona), que decidió convocar para los próximos días a un plenario para decidir la convocatoria a un paro general.  Se trataría de una medida de fuerza que se realizaría con con independencia de lo que dedica la CGT en el cónclave del jueves.

En la reunión participaron Moyano; el titular de la Fedun, Daniel Ricci; Alejandro Salcedo (Udocba); José Voytenco (rurales); Mario Manrique (mecánicos); Jorge García (taxistas); Raúl Durdos (SOMU); Pablo Flores (AFIP);, Juan Pablo Brey (aeronavegantes); Omar Plaini (canillitas); Cristian Jerónimo (vidrio); Walter Merkis (Fatun); Graciela Aleñá (viales) y Juan Moreyra (ceramistas), entre otros.

La posible huelga en rechazo de las políticas oficiales sería impulsada por el Fresimona, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Sergio Sasia y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo.

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que, este miércoles, se movilizará a la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en rechazo a “los miles de despidos que impiden el normal funcionamiento” del organismo y que provocó el cierre de 72 oficinas en distintas localidades del país.

La protesta se realizará a las 14 a la sede central de la Anses, ubicada en avenida Córdoba 720, y marcan una continuidad con las protestas que ATE llevó a cabo la semana pasada, cuando se formalizaron 15 mil despidos en distintos organismos del Estado.

“Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Los reclamos de ATE son por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores y cese de los despidos, tanto en Anses como en el resto de organismos públicos y empresas estatales, por el cese al vaciamiento en la Anses y en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La semana pasada, se produjo un paro nacional de la CTERA, el gremio más numeroso del sector educativo, ante la falta de avances en las negociaciones paritarias y la eliminación por decreto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Sectores gremiales podrían realizar en los próximos días una gran protesta de todas las organizaciones que agrupan a los trabajadores de la educación.

En tanto, el jueves, en la localidad santafesina de Villa Constitución, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizará “una marcha de la dignidad” en medio del conflicto que histórico sindicato mantiene con la empresa Acindar, que tiene sus plantas paralizadas y suspendió a más de 600 trabajadores.