El Frente de Todos va a la carga con la resolución del fiscal que pide sanciones contra Gerardo Milman
El bloque de Diputados cree que el pedido de la justicia para evaluar posibles correctivos contra el diputado del PRO debe pasar por la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside la camporista Paula Penacca. Este miércoles, el ladero de Patricia Bullrich estuvo ausente en la sesión. Malestar en el bloque de Juntos por el Cambio.
Tal como relató Data Clave, un dictamen del fiscal César Augusto Troncoso en el que se desestima una denuncia del diputado Gerardo Milman por el accionar de la policía de la Ciudad en un control de Tránsito, en su parte resolutiva plantea que “lejos de adoptar una conducta centrada y ajustada al ordenamiento vigente, desde el punto de vista de la moral y ética que debe tener cualquier funcionario, en este caso un Diputado de la Nación, se mostró ofuscado y cuestionó el accionar policial, situación que lo llevó a denunciar hechos que ni siquiera constituyen delitos de acción pública”.
Y antes de desestimar categóricamente la denuncia por “inexistencia de delito”, el fiscal consideró prudente “notificar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina acerca de la actitud asumida por el mencionado Milman a los fines disciplinarios que estime corresponda”.
La saga parlamentaria del pedido judicial para que la Cámara de Diputados estudie posibles sanciones contra el legislador bullrichista tiene nuevos capítulos. El debate interno en el Frente de Todos sobre cómo abordar en las vías parece haberse agotado y tienen la decisión tomada acerca de los pasos a seguir.
En el bloque oficialista ya se definió que el pedido del fiscal vigente en la Cámara baja vaya a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para debatir ahí las implicancias del accionar de Milman y las posibles sanciones que pueden considerarse en el parlamento. "Va a ir por esa comisión", aseguró un diputado que sigue de cerca la cuestión en el oficialismo.
Una de las primeras opciones que se barajaron en el Frente de Todos fue que "quizás no convenía avanzar" con la discusión planteada por el fiscal para no generar un clima adverso en un Congreso cada vez más caliente y con más clima electoral. La hipótesis habría llegado a las máximas autoridades de las Cámaras, incluido el principal despacho del Senado. La vicepresidenta no coincide con esa postura y está decidida a que el tema avance “hasta donde corresponda”.
Por otro lado, la situación escala en la interna de Juntos por el Cambio. El enojo no se oculta en el interbloque opositor, incluso en los sectores más cercanos al diputado. En la sesión de este miércoles muchos legisladores estuvieron atentos pero Milmán no asistió, una de las pocas veces en el año que no estuvo presente en una sesión.
La notificación a Diputados
Data Clave accedió a la notificación y confirmó que está en manos de la presidencia de Diputados desde mediados de año. El fiscal César Augusto Troncoso fechó el dictamen el 12 de abril de 2022 solicitando que se desestimará la denuncia del diputado por el accionar de la Policía contra una asesora personal que utilizaba un auto sin los papeles correspondientes.“No corresponde encuadrar dicho suceso en el delito mencionado ni en ningún agravante, toda vez que no ha existido ningún desapoderamiento ni apoderamiento de modo ilegítimo del vehículo”, esgrime el magistrado.
Al respecto, el representante del ministerio público sostuvo que “el secuestro fue efectuado siguiendo un criterio para determinar el objeto del hecho a investigar que fuera materia de la consulta” ya que quien conducía el automóvil “no tenía en su poder registro de conducir válido, presentando en su lugar uno apócrifo y sin la debida autorización para tener ese rodado en su poder” ya que "ni siquiera se encontraba autorizada a conducir el rodado, ni tampoco contaba con la cédula verde del vehículo”.
Sobre el final plantea lo que involucra a Diputados: “Llama la atención la conducta desplegada por el aquí denunciante quien, lejos de adoptar una conducta centrada y ajustada al ordenamiento vigente, desde el punto de vista de la moral y ética que debe tener cualquier funcionario, en este caso un Diputado de la Nación, se mostró ofuscado y cuestionó el accionar policial, situación que lo llevó a denunciar hechos que ni siquiera constituyen delitos de acción pública”.