El FONID se transforma en una alarma para LLA: se acumulan proyectos de todos los espacios políticos
Diputados y senadores apuntan a la restauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente que afecta las arcas provinciales. El tema escala la tensión entre nación y gobernadores de cara a la firma del Pacto de Mayo. Iniciativas de varios bloques opositores, ¿Qué proponen?
Después de 25 años de vigencia, el Presidente Javier Milei eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La decisión se hizo oficial mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial, mientras comenzaba el fin de semana XXXL que culmina con el recuerdo de los veteranos y caídos en Malvinas.
En Diputados, los primeros tres proyectos van desde Unión por la Patria hasta la oposición más dialoguista. Uno de ellos es del diputado nacional Máximo Kirchner que presentó apenas se conoció el anuncio de una caída del fondo un proyecto para “restablecer” la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley 25.053 desde el 1 de enero de 2024.
Además, el hijo de la vicepresidenta, que anunció la iniciativa en línea con el gobernador Axel Kicillof, propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo con rentas generales.
El segundo proyecto es de la diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, que extiende la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal” y define que el Consejo Federal de Educación, fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo. El bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto presentó un pedido de sesión especial por este tema que quedó desactivado con la conformación de la comisión de Educación en la Cámara baja.
Por último, el diputado radical Julio Cobos también se sumó a la disputa con iniciativa propia. El texto del mendocino propone la “prórroga la vigencia del FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE por el término de CINCO (5) años a partir del 1º de enero de 2024”.
También se sumó el Senado
La senadora nacional Monica Silva, del bloque Juntos Somos Rio Negro, oficialismo del gobernador Alberto Weretilneck busca solventar el agujero que generará en la arcas provinciales la caida del FONID. Con un proyecto de ley busca crear el FONDEDOC para “defender los salarios de los docentes de Río Negro y de todas las provincias”.
El fondo que se pretende crear desde la Cámara alta estará integrado por el 20% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja.
Todas las variedades y sus derivados quedarán alcanzados y no podrán “ser inferior al monto total transferido en 2023, actualizado por el Índice de Precios al Consumidor”, y las diferencias “en caso de haberlas serán cubiertas por aportes del Tesoro Nacional”.