El dilema PRO libertario: cercanía nacional, distancia en los territorios y la UCR como punto de conflicto
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, ya bajó el mensaje para reforzar los vínculos en PBA de cara a las elecciones del 2025. "Juntos por el Cambio, desapareció", confirma una diputada amarilla. Encuentro en Esteban Echeverría y el temor a un acercamiento del radicalismo al PJ.
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, ya mandó la orden hacia abajo. Y así se lo confirmaron a este medio. “Hay que tejer los mayores y mejores vínculos para poder construir un camino común", le dijo a Data Clave una fuente del PRO bonaerense muy cercana a la funcionaria. ¿La idea? Acercarse lo más posible a los libertarios en los territorios. "Responder las demandas de la gente en un momento complejo, pero claro. Con la mayoría de los argentinos ya conscientes de lo que se debe hacer para avanzar”, agregó el mismo dirigente.
Todos los caminos conducen a las elecciones del 2025. Pero, se sabe, los escollos internos de cada frente y los propios partidos son más que grandes. Sucede que la cercanía nacional entre el PRO y La Libertad Avanza no se refleja de manera lineal en los territorios. Y hoy por hoy se trata más de una expresión de deseo que de una realidad que pueda concretarse.
El encuentro entre los libertarios y el PRO, que se realizó el pasado sábado en Esteban Echeverría, y que contó la presencia estelar de la propia Bullrich, sirvió para enviar el primer mensaje en clave oficial. Quien fijó la locación para el cónclave fue el senador bonaerense de LLA, y exconcejal local, Carlos Curestis, que estuvo presente junto al otro gran armador regional, el actual subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja.
Pese a que frente a las cámaras, desde ambos lados niegan la posibilidad de una fusión, la orden para generar un acercamiento, existe. Es sabido que ya hay dirigentes bonaerenses que ya dejaron en claro sus buenas migas con el gobierno nacional. Y no lo niegan. Casos como el de los intendentes Diego Valenzuela, en Tres de Febrero; Ramón Lanús, en San Isidro; o los properonistas Santiago Passaglia, en San Nicolás; y Jaime Méndez, en San Miguel. Además de legisladores y concejales que responden a Bullrich.
Sucede que los intereses nacionales no siempre se condicen con los provinciales y quizá, todavía más lejos, menos con los municipales. Es por esto que se forjó un encuentro que buscó mostrar la idea de un acompañamiento para ciertos puntos donde unos y otros coinciden. De ahí el retuit del presidente Javier Milei en favor de Valenzuela en el que anuncia que no le cobrará habilitación a los comercios. “Aquí uno que la está viendo”, posteó el primer mandatario junto al video en el que el jefe comunal da los por menores de la iniciativa.
“El acercamiento existe porque transitamos un camino común. La referente de LLA en Almirante Brown fue concejal del PRO”, cuenta a este medio la diputada provincial, Florencia Retamoso. Y agrega que en “la mayoría de las cosas votamos igual. La intención nuestra es apoyar. Patricia es parte de este gobierno y nosotros mantenemos nuestra identidad del PRO pero acompañamos el proyecto del gobierno nacional. Eso se traduce en los territorios donde somos opositores al kirchnerismo”.
Y es categórica en relación al vínculo con el radicalismo. “Juntos por el Cambio desapareció. Hoy los radicales votan con intendentes kirchneristas, pero en el interior tienen más cosas en común con el gobierno nacional. Los radicales hoy no funcionan de manera orgánica”.
Sin embargo, la realidad territorial de aquellos distritos en los que, al menos, el gobierna es muy diferente entre sí. Un caso a exponer podría ser el de Pergamino, donde Javier Martínez cuenta con una mayoría simple a su favor en el HCD, pero no consigue avanzar con algunas propuestas en particular debido a cómo funcionan los libertarios a nivel local en tandem con el peronismo. “Acá no hay vínculo a nivel territorial”, le dice a este medio el jefe comunal.
Cabe recordar que semanas atrás el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con Passaglia y Pablo Petrecca, jefes comunales de San Nicolás y Junín. Ambos en el PRO. "Conversamos sobre las prioridades que tenemos en Junín", señaló el jefe comunal amarillo. En ese plano, reveló haberle transmitido “la preocupación por las consecuencias negativas que estamos sufriendo los juninenses por la paralización de la obra de paso bajo nivel y la necesidad de tomar acciones rápidas”.
Dos reuniones en busca de una foto que permita generar las condiciones para aunar. Algo que, por el momento, no sucedió con jefes comunales del PJ ni de la UCR bonaerense. Y que, al parecer, tampoco estaría en agenda.
El factor UCR
El acercamiento entre los libertarios y el PRO no es bien visto entre los radicales. Más allá de las grandes diferencias internas que hay hoy hacia adentro de lo que supo ser Juntos por el Cambio, en muchos distritos tanto los amarillo como los radicales e incluso la Coalición Cívica siguen trabajando de manera unida en los HCD. incluso en la Legislatura bonaerense, donde tienen diferentes bloques pero accionan a la par.
Este miércoles, los jefes comunales de la UCR se reunirán en General Belgrano, donde manda Osvaldo Di Nápoli. Será el tercer encuentro del Foro de Intendentes Radicales que comanda Maximiliano Suescún y que ya tiene en agenda varios temas para poder conocer la opinión de los diferentes alcaldes boina blanca.
Más allá del mensaje claro hacia el gobernador bonaerense Axel Kicillof en lo que atañe a educación seguridad y IOMA, los intendentes también pondrán sobre la mesa la discusión interna por la conducción del partido. Para algunos es necesario que, cuando se termine el mandato del senador nacional, Maximiliano Abad, se proponga a un intendente. Como así también dialogar sobre la posición del partido hoy en relación a un gobierno nacional en sintonía con el PRO.
Sobre esto último, y en diálogo con Data Clave, el intendente de General La Madrid, y vice del Foro, Martín Randazzo, manifestó que “nosotros estamos pensando en los municipios. Tenemos una identidad clara y queremos trazar un camino con base en educación, trabajo, servicios públicos, estado presente y conexión con la realidad. Quienes estén en ese sendero se sentirán cerca de nosotros, como nosotros de ellos”.
Y agregó: “No veo cercano nada que tenga que ver con La Libertad Avanza, pero la construcción para armar el rompecabezas se da a veces con Unión con la Patria, con el PRO, con la izquierda. Con quienes puedan pensar igual. Si los libertarios creen que pueden estar en ese camino es otra cosa. Nosotros armamos a favor. No en contra”.
Está claro. Los radicales todavía tienen como límite cualquier tipo de acercamiento a Milei. Lo que resta saber es de qué manera impactará esto cuando se armen los frentes de cara a lo que serán las elecciones del 2025.