El día después del 17A, el Senado retomará la agenda por la Reforma Judicial
Luego de la marcha opositora en contra del proyecto oficial, la Cámara alta continuará debatiendo la iniciativa del Gobierno con la última audiencia de la que participarán especialistas. En el temario del día también está la discusión por el traspaso de los jueces Bruglia y Bertuzzi.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que presiden los oficialistas Maria de los Angeles Sacnum (Santa Fe) y Oscar Parrilli (Neuquen), recibirán otra ronda de exposiciones de fiscales, ex jueces y constitucionalistas en el marco del debate de la Reforma Judicial. Será la última audiencia con invitados, ya que, el oficialismo pretende dictaminar el proyecto para llevarlo al recinto antes de que finalice el mes.
Entre los expositores destacados estarán Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Máximo Fonrouge, el presidente del Colegio de Abogados de CABA, y el constitucionalista Eduardo Barcesat. Además, participará también el ex juez de La Plata, Carlos Rozanski.
El oficialismo encara el último tramo de la discusión afirmando "que mantiene abierto" el proyecto para la recepción de propuestas y modificaciones. Sin embargo, el diálogo con la oposición está cortado, Juntos por el Cambio rechaza de plano el proyecto e iría con dictamen propio al momento de la firma. La iniciativa del oficialismo fue una de las banderas en la última manifestación "apartidaria" en la que varios referentes del bloque participaron.
Luego de concluida la participación de los invitados, la comisión seguirá con la discusión de un proyecto de resolución presentado por el senador oficialista Mario País (Chubut) que pide "ignorar" lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti. La magistrada envió la semana pasada una “pre-cautelar” a la Cámara alta pidiendo al Senado que no avance con los pliegos de traspaso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Durante la última sesión, y en un tenso debate con la oposición, el Frente de Todos dio ingreso a los pliegos desoyendo la misiva de la jueza. El propio País consideró que la resolución de la jueza es "un alzamiento contra la constitución y el sistema republicano de gobierno". Por esto, pidió a sus pares no "acatar una orden ilegítima e inconstitucional que vulnera las atribuciones de este cuerpo".
Luego de esta reunión, el oficialismo tiene como objetivo una reunión más de comisión para cerrar el texto del proyecto y darle dictamen para luego llevarlo al recinto antes de fin de mes. La fecha estimada para la media sanción podría ser el 26/8, luego el Frente de todos tendrá que sortear un número más discreto en Diputados.