El búnker de Chapadmalal: tras la visita de Massa y Kicillof, Alberto espera por los gobernadores
El jefe de Estado continúa haciendo escala en Mar del Plata y, según pudo confirmar Data Clave, tendrá un cónclave con los mandatarios provinciales. El objetivo será empezar a darle forma a la campaña.
El operativo elección está en marcha y Alberto Fernández lo sabe. De hecho, es el primero en activar gestiones en el Frente de Todos y, después de las visitas de Axel Kicillof y Sergio Massa, ahora será el turno de un cónclave con los gobernadores con un único objetivo: trazar un camino pensando en 2023.
Según pudo confirmar Data Clave, el jefe de Estado convocará a los líderes provinciales para tener un encuentro en Chapadmalal, el búnker político del Presidente en este verano. En ese lugar también recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al ministro de Economía.
Chapadmalal se convirtió en un refugió para Fernández. La localidad marplatense en sí tiene toda una connotación para el peronismo y es el recuerdo de las familias obreras yendo a descansar a la Unidad Turística Chapadmalal que se construyó en 1945 por una gestión de la Fundación Eva Perón. El objetivo era simple: que los trabajadores tuvieran unas merecidas vacaciones y así poder recargar energías para encarar un nuevo año.
En ese sentido busca ir el Presidente. Es más, dos semanas atrás el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, encabezó la reapertura del Hotel 7 de esa unidad turística, recuperado en 2019 por una decisión gubernamental. Asociar a Mar del Plata con el descanso obrero es la lógica que intenta darle Alberto Fernández cuando se trata de ordenar a los dirigentes del Frente de Todos pensando en 2023.
El primer aviso de este síntoma fue la última reunión que tuvo en Chapadmalal con Massa. Tal como adelantó Data Clave, el Presidente y el ministro de Economía estuvieron conversando durante tres horas en la residencia presidencial y los temas principales fueron los números del primer trimestre y analizaron la inversión prevista para la obra pública (vivienda, cloacas y obras complementarias del gasoducto “Néstor Kirchner”). Además, repasaron los alcances del acuerdo comercial y de energía con Brasil, que le propondrán a Lula Da Silva cuando dentro de diez días visite la Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Evidentemente hubo algo más en la agenda, dado que el jueves el ministro de Economía sorprendió al mercado con la compra de U$S 1.000 millones de títulos de deuda externa para mejorar el perfil de la deuda, bajar la tasa de riesgo país y aliviar la carga que genera el pago de intereses en el balance fiscal, según afirmó el propio Massa.
En ese marco de ordenamiento, y de acuerdo a lo que pudo chequear Data Clave con una fuente de acceso al despacho presidencial, Alberto Fernández convocará a los gobernadores para tener un encuentro en Mar del Plata y empezar a delinear cómo será un 2023 que mezcla administrar una crisis económica y defender la gestión en las urnas.
El contacto entre el Presidente y algunos gobernadores es permanente, sobretodo por las acciones conjuntas que se realizaron a la hora de promover un juicio político contra la Corte Suprema de Justicia por la pelea con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. Vale decir que en esa demanda del Ejecutivo se dieron algunas ausencias, como los casos del caudillo de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el de Entre Ríos, Omar Perotti y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Aún con esas diferencias, y a falta de confirmar si la invitación es extensiva a los líderes de todas las provincias, lo cierto es que el Presidente quiere tener un primer contacto íntegro con todos los gobernadores y empezar a coordinar acciones pensando en lo que serán las elecciones de 2023 para el Frente de Todos.