El bloque radical presiona para que la Policía Federal pueda usar las pistolas Taser
Con la firma del presidente del partido, un proyecto de resolución pide a la ministra de Seguridad que habilite el protocolo de uso de armas electrónicas para las fuerzas no especiales de la Federal. "Las decisiones de Frederic dejaron desamparadas y desprotegidas a las Fuerzas de Seguridad", dicen.
El diputado nacional Luis Petri (Mendoza) con las firmas de sus pares radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Álvaro de Lamadrid (CABA) y Juan Martín (La Pampa) presentaron un proyecto solicitando al Ministerio de Seguridad que el uso de armas electrónicas no letales, no se limite a cuerpos especiales de las fuerzas policiales (GEOF) sino que "se amplíe a la totalidad de las fuerzas policiales y de seguridad conforme a los requerimientos y necesidades del servicio".
El proyecto apunta contra la resolución N° 395/2019 de diciembre de 2019 donde Sabina Frederic dio marcha atrás con una de mayo del año 2019 que autorizaba a las Fuerzas Federales a usar armas electrónicas no letales. Desde entonces, sigue sin dictarse los protocolos para su uso conforme se comprometía el ministerio.
Por esto, en el proyecto reclaman a la ministra Frederic que "reestablezca el Reglamento General para el Empleo de armas electrónicas no letales por partes de los miembros de las fuerzas policiales y de Seguridad Federales". Los diputados entienden que hay una demora en la capacitación específica para el uso de las pistolas eléctricas.
Para los legisladores radicales sin la implementación del protocolo de uso de las pistolas Taser las fuerzas de seguridad estan desprotegidas. "Como lo establecía la derogada Resolución 395/19, la incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego", argumentaron los diputados de Juntos por el Camio.
"Las fuerzas de seguridad deben contar con la opción de utilización de armas no letales, ya que contando con la debida capacitación, su empleo resulta idóneo para repeler ataques, inmovilizar y aprender al delincuente, sin poner en riesgo su vida o la vida de personas que circunstancialmente se encuentren en el lugar", concluyó Petri