Este martes de forma reservada, se reunió en el Senado la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia para conformarse luego de ocho meses de funcionar con mandatos renovados. El oficialismo, trabado en internas, demoró todo este tiempo en enviar los nombres para definir los integrantes y dio tiempo a que la oposición articulara un acuerdo por lo bajo.

Finalmente, según fuentes parlamentarias con acceso a los despachos con banca en la Bicameral, Martín Lousteau fue designado como presidente y Leopoldo Moreau como vice. Además, fue elegido como secretario el kirchnerista Oscar Parrilli y la segunda vicepresidencia quedó vacante pero reservada para La Libertad Avanza. El oficialismo sufrió un duro revés y tendrá nombres claramente opositores en toda la cúpula de la comisión. 

La conformación final tendrá también a Germán Martínez y Paula Penacca, de Unión por la Patria; María Coletta, de la Unión Cívica Radical; Gabriel Bornoroni y César Treffinger, de La Libertad Avanza; Cristian Ritondo, en representación del bloque del PRO (Este martes estuvo en su reemplazo Silvia Lospennato). Y por el Senado, los kirchneristas Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Florencia López; la chubutense Edith Terenzi; el macrista Martín Göerling Lara; y el peronista federal Edgardo Kueider.

De estos 14 nombres debía salir el elegido para presidir, correspondía que sea un senador ya que se rota y hasta el año pasado el presidente fue un diputado; Leopoldo Moreau. El primer elegido del oficialismo era el senador del PRO, Goerling, apoyado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Las disputas internas de Casa Rosada con la vice frenaron ese acuerdo y surgió el nombre de Kueider, como el nuevo elegido de La Libertad Avanza.

Tanto Kueider como Goerling necesitaban los votos del PRO, La Libertad Avanza y parte de los representantes de la UCR para presidir la Bicameral de Inteligencia pero los radicales Coletta y Lousteau representan al espacio Evolución, el más alejado al Gobierno en la interna del partido centenario, tramaron su propia estrategia. 

El kirchnerismo no aceptaba tanto al senador del PRO como al entrerriano Kueider por considerarlo un “traidor”. El senador que entró por el Frente de Todos, rompió el bloque en 2023 y formó Unidad Federal junto a “Camau” Espinola y además acompañó con su voto la Ley Bases. Entienden que ambas opciones van a ser complacientes con el gobierno y no van a apoyar ninguna investigación en profundidad por el manejo de los servicios de inteligencia

Por eso, las seis voluntades de Unión por la Patria se unieron a los dos votos radicales y designaron a Losuteau como presidente. El senador por la Capital dio un fuerte debate en la Ley Bases y mantiene posturas en contra de los DNU importantes del Gobierno como el 70/2023 que ya fue rechazado en la Cámara alta. Los diputados de Evolución radical votaron a favor de tratar en la próxima sesión el Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) en el que se amplían los fondos reservados para la SIDE. El objetivo de esa sesión es rechazar ese decreto.

La investigación que deja abierta el kirchnerismo

La comisión Bicameral de Inteligencia tiene entre sus particularidades que funciona de manera de reservada y además que es permanente. Funciona todo el año. Por eso, y a pesar de la demora en su conformación, sigue con el mandato renovado de las autoridades que fueron elegidas el año pasado. 

El diputado de UxP, Leopoldo Moreau, es el presidente hasta el martes y lo secundan el macrista Cristian Ritondo, el radical Daniel Kroneberger y el kirchnerista Oscar Parrilli. Con esta condición, el titular del cuerpo comenzó un sumario por los hechos del 12 de junio en la puerta del Congreso. Fue la manifestación contra la sanción de la Ley Bases que tuvo múltiples incidentes y detenidos por parte de las fuerzas de seguridad.

En concreto, Moreau centró sus actuaciones para saber lo que pasó con los detenidos. En este sentido, ya recibieron declaración de cuatro de ellos, sospechan de interrogatorios dentro de los penales sobre su filiación partidaria y eso podría constituir una ilegalidad en base a la Ley de Inteligencia. 

De esto radica la urgencia del oficialismo, el presidente tiene la potestad de iniciar un sumario de investigación y eso ya está en marcha. El siguiente paso, según fuentes parlamentarias con acceso a la comisión, es comenzar a citar a testimonio a personal del Servicio Penitenciario Federal. Una fuerte preocupación para la cartera de seguridad que dirige Patricia Bullrich y que le sacó el SPF a Justicia para tenerlo a su cargo.

La elección del titular de la Bicameral inquieta a más de un funcionario en el gobierno nacional.