Los bloques de la Libertad Avanza y del Pro de la Cámara de Diputados pidieron este jueves una nueva sesión especial para el miércoles próximo con el objetivo de volver a insistir con el temario frustrado esta semana. A la reforma del Banco de Datos Genéticos y la prórroga del Programa de Entrega Voluntario de Armas se suma un proyecto del PRO que declara a la educación como un servicio esencial.

Este viernes por la tarde, el bloque de la Unión Cívica Radical sumo un nuevo pedido para el mismo miércoles 14 para tratar el Financiamiento para las Universidades, tema que tiene dos dictámenes de comisión, uno de UxP y otro del radicalismo con otras fuerzas dialoguistas. 

La sesión del bloque UCR esta pedido con una particularidad, debe comenzar el miércoles a las 14 hs “o al término de la Sesión Especial solicitada” por Alejandro Finocchiaro y otros. Esto para no correr el riesgo que el presidente de la Cámara de Diputados la deje nula entendiendo que el horario será pisado por la primera sesión. Según fuentes parlamentarias del bloque, buscan evitar “que no haya argucias reglamentarias sobre que se superpone y no se puede hacer”.

Pero además, el jueves desde las 10hs el bloque Encuentro Federal, nuevo nombre del espacio que preside Miguel Ángel Pichetto, pidió una sesión para tratar de rechazar el U DNU 656/24 que amplia el fondo reservado de la SIDE. Habrá una guerra de sesiones en menos de 24 hs que deberá definir Martín Menem desde la presidencia, rol desde el que debe ordenar la convocatorias a sesiones. ¿Otro conflicto en puerta con dialoguistas?

Los proyectos

El dictamen de mayoría de Unión por la Patria propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias, pero incorpora otros ítems para ampliación de beneficios y becas. Además, incorpora un artículo que explícitamente obliga a recomponer los salarios de docentes y no docentes.

El dictamen de minoría firmado por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, propone actualizar el presupuesto universitario en base a la inflación del año pasado medida por INDEC, y a partir de ahí aumento bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% la variación del dólar y otro 25% la variación de las tarifas de servicios públicos.