Un amplio operativo policial se lleva adelante este sábado en el marco de una investigación conjunta que llevan adelante la justicia federal y provincial de Rosario. El despliegue incluyó allanamientos en distintas locaciones tanto en la ciudad de Rosario como en las cárceles de Piñero y Marcos Paz, donde están reclusos varios líderes narcos de alto perfil entre ellos, Guille Cantero.

La pesquisa tiene tres patas: los hechos de violencia que se registraron en barrio Godoy, donde los negocios ilegales eran manejados por el llamado Clan Caminos, y en Villa Gobernador Gálvez, la venta de droga al menudeo en barrios de la ciudad y los ataques a tiro con fines extorsivos que recrudecieron en el último tiempo y que mantienen en vilo a los rosarinos.

El operativo forma parte de una investigación que llevaron adelante los fiscales federales Adriana Saccone y Claudio Kishimoto y provinciales Luis Schiappapietra Matías Edery, quienes lideraron pesquisas que permitieron desbaratar organizaciones criminales relacionadas no solo con el narcotráfico sino también con sus delitos conexos, el lavado de dinero y las balaceras contra el Poder Judicial.

También actuó en el caso la Unidad Fiscal Especializada en Balaceras del Ministerio Público Fiscal (MPA), a través del fiscal Pablo Socca. Su actuación se enfocó en las extorsiones que, a través de tiroteos contra viviendas, negocios y vehículos, se registraron en la ciudad. En este tramo de la investigación la mira está puesta en Pablo Nicolás Caminos, quien fue imputado por el crimen de Rubén "Tubi" Segovia y cumple condena por el homicidio Andrés Farias.

Del inusual despliegue participó un gran número de agentes, en su mayoría de civil, y vehículos, desde móviles policiales, autos particulares y trailers para trasladar rodados que se desplegaron para llevar adelante, según trascendió, 84 allanamientos, concentrados en el barrio Godoy, en el extremo sudoeste de Rosario, y en Villa Gobernador Gálvez.

Dos días después de ser condenado, allanan celda de Guille Cantero en Marcos Paz

Los primeros datos consignan que el procedimiento había arrojado 36 detenciones, además del secuestro de elementos de prueba para la investigación de la que también tomó parte la Procuraduría de la Narcriminalidad (Procunar). Si bien se apunta a varias bandas dedicadas al narcomenudeo en la ciudad y la región, todas tendría vinculación con actividades delictivas ordenadas desde la cárcel por el líder de Los Monos Guille Cantero y por Leandro "Pollo" Vinardi.

En los allanamientos se secuestró cocaína, lista para la venta, marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas y municiones. También, chalecos antibala y handys con la frecuencia policial, lo que revela el alto grado de complejidad de la organización criminal desbaratada y de la multiplicidad de actividades ilegales que llevaba adelante.

Cantero fue condenado este jueves a 22 años de prisión por balaceras reportadas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario, pena que se le unificó en 28 años y 8 meses por una sentencia previa que tenía por amenazar a un juez. Se lo halló responsable de siete de los diez ataques que se cometieron tres años atrás contra edificios públicos y domicilios de jueces, fiscales y empelados judiciales.

Vinardi fue condenado en junio de 2016 a 13 años de prisión por el crimen de Sergio Pared, ocurrido el 14 de febrero de 2013. Se lo vinculó a la banda de Los Monos y a Sergio "Quemado" Rodríguez, ex integrante de la barra brava de Newells.