El viernes por la tarde, los gobernadores de las provincias del Sur, con el chubutense Ignacio “Nacho” Torres a la cabeza, lanzaron un duro comunicado contra el Gobierno de Javier Milei acusándolo de retener la coparticipación y le dieron un ultimátum para que haya una solución.

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, dice el fuerte escrito que lleva las firmas de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), además de Torres.

El presidente Javier Milei respondió desafiante al gobernador chubutense y lo invitó a “proceder” y “hacerse cargo de las consecuencias en la Justicia”.

En un tuit personal, el mandatario le habló a “Nachito y cómplices” y pegó un artículo del Código Penal: “ARTICULO 194. - El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Y agregó: “Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación. Además, ver cómo toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con una pobreza por las nubes me da asco”.

Ampliar contenido
X de Santiago Oría

Mientras viajaba con destino a Estados Unidos, el Presidente siguió conectado a las redes para compartir comentarios contra el gobernador. Incluso compartió algunos posteos que se encargan de criticar a cercanos como el correntino Gustavo Valdes que esta semana lo recibió en Corrientes y se enfrentó a espacios de su propio partido. Todos cayeron en la bolsa.

Además de los gobernadores cercanos, otro que recibió un comentario irónico en su contra es el ex presidente Mauricio Macri. “Ahora entienden que Milei no es Macri”, likeó el presidente. A pocos días de frustrarse una posible alianza con el PRO. ¿Conflicto interno en puerta?

No fue el único que se descargó en X, el ministro de Economía Luis Caputo se metió en la disputa por los fondos y dejó una explicación. “La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36. El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda. Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados”, señaló el funcionario.

Y ya en una interna que escala en el PRO, Patricia Bullrich jugó su partido y se metió en la discusión en defensa del presidente y cruzó al gobernador del partido del que es parte. “Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos”, sentenció.

Con una catarata de retuits a cuentas afines, Milei descargó toda su furia contra el gobernador que encabezó el ultimátum por los fondos al gobierno. Una escalada que promete continuar.