El juez Humberto Otazú dispuso la prisión domiciliaria del senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa. Ambos cumplirán la medida en un departamento en Asunción, bajo una fianza de 150 mil dólares para cada uno.

Según pudo saber Data Clave, la expectativa de pena es de 2 años y medio por contrabando frustrado. Fuentes judiciales adelantaron que en las próximas horas se darán a conocer las condiciones que deberán cumplir los detenidos durante la prisión domiciliaria y cómo se continuará con la investigación de la causa. 

En diálogo con los medios, el abogado de Kueider, César Centurión, señaló que “el hecho punible que motiva el procesamiento de ambos, no es grave y la expectativa de pena no es alta. Si está concediendo este tipo de pena es porque no tienen arraigo suficiente en el país”.

“El juez deberá tomar una decisión sobre el acusado”, señaló el magistrado y confirmó que serán alojados en un departamento en Asunción. Sobre el vínculo que los une al senador y a Guinsel, afirmó que son “allegados”.

“Hemos pedido libertad ambulatoria plena, pero dijeron que le corresponde el arresto domiciliario. Lo tomamos como un acto de justicia, porque no se lo podía llevar a una penitenciaria”, concluyó. 

Por lo pronto, tanto el legislador como Iara Magdalena Guinsel Costa fueron imputados por los funcionarios judiciales paraguayos "por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando” y quedaron detenidos, mientras los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segoviala profundizan la investigación.

Hasta ahora, Guinsel Costa asumió prácticamente toda la responsabilidad, afirmando que el dinero era suyo y que formaba parte de un movimiento comercial de la empresa que administra en Asunción.

Durante la mañana del jueves, el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué aseguró que Kueider dijo ser “un senador oficialista” cuando entró al país vecino, a la vez que remarcó que “va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió".

Además, el funcionario paraguayo manifestó: "En el horario que ingresó Kueider hay más control porque pasan contrabando. Entiendo que está en un hotel a disposición del Ministerio público", en declaraciones a Radio Rivadavia.

"Va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió", aseveró Orué, a la vez que señaló que "un procedimiento como este puede tardar 90 días" y dijo que “Kueider podría comprar, pero necesita tener residencia para comprar un inmueble y ponerlo a su nombre”.

El rol de la asesora

La joven que estaba con Kueider fue incorporada al Senado en febrero de este mismo año, para cumplir funciones no especificadas en el despacho del legislador. “De acuerdo a varias fuentes, también sería su pareja”, señalan desde el Congreso.

Según trascendió, Guinsel Costa tiene 35 años y figura como personal contratado de planta transitoria bajo la categoría A-1-T y de acuerdo con los registro percibe un salario total bruto de $2.156.269,91.

De acuerdo con lo establecido en otros expedientes donde se los investiga, a nombre de ella se liquidaban las expensas de los departamentos de lujo que adquirió Kueider. Esos departamentos habrían sido comprados a dos hermanos que actualmente están procesados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado por asociación ilícita.

Más expedientes

Además de la causa en Paraguay, el senador es investigado también por la magistrada federal de San Isidro por presunto enriquecimiento ilícito, en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos.

En la Justicia de Entre Ríos se investiga la posible vinculación del legislador con propiedades de lujo en Paraná, Entre Ríos. Se busca establecer si una empresa relacionada con Kueider es la verdadera propietaria de un conjunto de departamentos ubicados en la calle Santiago del Estero al 500, en pleno centro de la capital entrerriana.

El caso, a cargo del fiscal José Arias, se centra en la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró en su presentación patrimonial de 2021 ser accionista del 50%. Betails fue creada con un capital inicial de 100.000 pesos y, aunque su objeto social es la compra de ganado, fuentes judiciales aclararon que nunca tuvo actividad real.