Detuvieron al ahora exjuez federal de Mendoza Walter Bento
La decisión se da tras la destitución ordenada este miércoles por el Jurado de Enjuiciamiento. El exmagistrado es investigado penalmente por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
El juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue destituido este miércoles por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado que el magistrado incurrió en "mal desempeño" de sus funciones. Tras esta decisión, el ahora exmagistrado quedó detenido por orden de la justicia federal mendocina, al haber perdido los fueros que lo “protegían” de las prisiones preventivas ordenadas en el expediente.
El proceso de destitución
Durante el jury se ventilaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.
El proceso venía con algunas demoras hasta la llegada de Horacio Rosatti a la presidencia del Consejo. A la par, se lo excluyó del concurso donde buscaba convertirse en integrante de la Cámara de Casación Federal, el tribunal penal más importante del país después de la Corte Suprema.
Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.
El juicio penal
En paralelo, Bento enfrenta un juicio oral y público en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos. Como existían una serie de prisiones preventivas dictadas en el expediente que no habían podido ser ejecutadas por los fueros que protegen a los jueces, la detención fue ordenada recién este mediodía por el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza.
La acusación por la que fue destituido
El consejero Miguel Piedecasas fue el encargado de dar inicio a la acusación por presuntamente haber cometido hechos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y con abuso de autoridad, entre otros delitos. “Está procesado en ocho oportunidades por diez diferentes delitos y con orden de embargo y prisión preventiva decretada. Debe tenerse en cuenta que es un juez penal, tiene conocimiento de las conductas reprochadas y de los efectivos que producen”, dijo Piedecasas.
En su defensa, el juez negó haber cometido un delito o mal desempeño. "Estoy sentado acá injustamente", aseguró y añadió: “Es una construcción absolutamente falsa”.
El jurado estuvo conformado por los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán y José Torello; las diputadas Anahí Costa y Ana Romero; y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, los acusadores fueron los consejeros Roxana Reyes, Eduardo Vischi y Miguel Piedecasas; mientras que la defensa estuvo a cargo de los abogados Gustavo Gazali y Mariano Fragueiro Frías.