Comenzó el juicio político al juez federal Bento: "Jamás cometí un delito ni mal desempeño"
En el inicio del proceso, el titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza en uso de licencia negó las acusaciones por mal desempeño y afirmó: "Estoy sentado acá injustamente". En paralelo, es juzgado en sede penal como líder de una asociación ilícita. El veredicto se conocerá a finales de octubre.
El Jurado de Enjuiciamiento de la Nación dio inicio al proceso contra el suspendido juez federal con competencia electoral de Mendoza Walter Ricardo Bento, por "mal desempeño" de su cargo.
Con las alegaciones iniciales de las partes, se dio inicio al debate que podría culminar con la destitución del magistrado. El veredicto se conocerá a finales de octubre.
El consejero Miguel Piedecasas fue el encargado de dar inicio a la acusación por presuntamente haber cometido hechos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y con abuso de autoridad, entre otros delitos. “Está procesado en ocho oportunidades por diez diferentes delitos y con orden de embargo y prisión preventiva decretada. Debe tenerse en cuenta que es un juez penal, tiene conocimiento de las conductas reprochadas y de los efectivos que producen”, dijo Piedecasas.
En su defensa, el juez negó haber cometido un delito o mal desempeño. "Estoy sentado acá injustamente", aseguró y añadió: “Es una construcción absolutamente falsa”.
El jurado estará conformado por los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán y José Torello; las diputadas Anahí Costa y Ana Romero; y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, los acusadores serán los consejeros Roxana Reyes, Eduardo Vischi y Miguel Piedecasas; mientras que la defensa estará a cargo de los abogados Gustavo Gazali y Mariano Fragueiro Frías.
Vale recordar que Bento también frente un proceso penal señalado como presunto líder de una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de favores judiciales. Además, son juzgadas otras 32 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado, acusadas también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.