El Tribunal Oral Federal de Corrientes ordenó la detención de los siete exmilitares imputados por el asesinato del subteniente Matías Chirino, un joven oficial de 22 años muerto una unidad militar de esa provincia durante un ritual de iniciación.

El hecho sucedió durante 2022, en el Grupo de Artillería 3 de la localidad de Paso de los Libres, y ahora la Justicia ordenó “hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención” de los exoficiales del Ejército Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Gerardo Sebastián Bautista.

La resolución alcanza también al subteniente Facundo Luis Acosta, quien tenía el beneficio de la eximición de prisión y que ahora quedará detenido por su vinculación con el caso.

Los otros dos imputados, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico, siguen vinculados a la causa como partícipes secundarios de homicidio simple, pero continúan excarcelados.

El año pasado, estos militares habían sido imputados por homicidio simple en calidad de coautores y se les agregó la prisión preventiva por estar “acreditada la existencia de riesgo procesal”.

Pero esa medida no se efectivizó debido a que las defensas de los imputados presentaron un recurso de casación a lo dispuesto por la Cámara Federal de Corrientes.

Chirino perdió la vida el 19 de junio de 2022, luego de una noche de maltratos y obligación de comer y beber en exceso en un contexto de “cena de bautismo”.

En esa especie de ritual se le provocó al joven militar una broncoaspiración que derivó en su muerte, según se detalla en la causa judicial que se sigue.

De los nueves acusados, ocho fueron destituidos por la Justicia militar del Ejército, y esa es la máxima sanción que pueden recibir en el ámbito castrense.

El Tribunal dispuso que los imputados sean trasladados por la Gendarmería a las instalaciones del Servicio Penitenciario Federal.    

El fiscal federal Fabián Martínez estableció en su acusación que Chirino y dos camaradas de armas más debían presentarse y comenzar a prestar funciones, por orden del segundo jefe de la Unidad, el 20 de junio de 2022.

Pero por instrucción del subteniente Facundo Luis Acosta, debieron arribar dos días antes a la unidad militar a la que estaban asignados.

En la medianoche del 19 de junio de 2022, se constató que en el interior del quincho de oficiales los acusados “prevaliéndose de la autoridad que tenían (…), en desprecio a la integridad física y moral de sus camaradas Matías Ezequiel Chirino, Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, le impartieron órdenes arbitrarias y maltratos”, según establece el Ministerio Público Fiscal en su acusación.

Los maltratos consistieron en “obligar” a los jóvenes militares “a ejecutar diferentes tareas denigrantes”.

“Con el estómago vacío los obligaron a beber alcohol en exceso, extendiéndole sus copas, una de ella conteniendo vino con abundante sal, bajo la orden ‘tome, tome’, provocando que perdieran el conocimiento”, se remarca en la acusación. Con el paso de las horas fueron perdiendo el conocimiento por la intoxicación alcohólica y las demás circunstancias de maltrato.

Fueron abandonados en el lugar, donde quedaron recostados en unas colchonetas que estaban tiradas en el piso. En la madrugada, se emitió una alerta por el grave estado en el que se encontraba Chirino, uno de las víctimas del ritual. Según la autopsia, el subteniente murió por broncoaspiración tras vomitar en estado de inconsciencia y estando acostado.