Designan dos nuevos funcionarios en la área social de Capital Humano, que sigue en crisis
Son David Guido de Graaf, que asume como responsable de la Subsecretaría de Políticas Sociales y Martín Galmarini, que tendrá un cargo en la Secretaría de Niñez y Adolescencia. La cartera de Pettovello sigue sacudida por el escándalo de los alientos acopiados y la revelación de un sistema irregular de contrataciones que se utilizaba para pagar sobresueldos. En seis meses, 42 funcionarios debieron dejar sus cargos.
Dos nuevos funcionarios fueron designados por el Ministerio de Capital Humano en medio de la crisis que afecta a esa mega estructura que encabeza Sandra Pettovello, sacudida por el escándalo de la comida acopiada en los depósitos de esa cartera y la revelación de un sistema irregular de contrataciones que se utilizaba para pagar sobresueldos.
Esos hechos provocaron la renuncia del secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo de la Torre y de los funcionarios que lo secundaban. En seis meses de la gestión, se produjeron en el Ministerio una sangría de 42 funcionarios. El recambio de cargos se demora en medio de una gestión virtualmente paralizada.
A través del decreto 513/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei oficializó la designación de David Guido de Graaf en el cargo de subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo desconcentrado de Capital Humano. Se trataba del área que encabezaba Yanina Nano Lembo, hoy al frente de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en reemplazo de De la Torre.
El flamante funcionario formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en épocas de Carolina Stanley bajo el gobierno de Mauricio Macri. Además, desarrolló tareas de planificación y seguimiento presupuestario en la Secretaría de Economía Social y se desempeñó además como asesor de políticas públicas.
Por otra parte, vía el decreto 514/2024 la administración libertaria designó a Martín Galmarini al frente de la Subsecretaria de Políticas Sociales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
En medio de los escándalos de corrupción y los rumores de una salida inminente por parte de Pettovello, en Capital Humano continúan las salidas y dimisiones.
La más reciente fue la de Fernando Szereszevsky, jefe de Asesores y el histórico manager de los Ratones Paranoicos. La renuncia fue sorpresiva porque era la mano derecha de la todavía ministra de Capital Humano. El ahora exfuncionario dijo que sabía que no iba a continuar en el cargo en esta época porque tenía la gira de la banda que lidera Juan Sebastián Gutiérrez, conocido como “Juanse”.
En diálogo con el portal La Nación, explicó que dilató “la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión".
La renuncia de Szereszevsky se sumó a otras 41 dimisiones que ocurrieron en seis meses de gestión. Otra salida complicada fue la de Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa. Era una pieza fundamental en este súper ministerio que contiene las áreas de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Cultura y ANSeS.
En esa lista están Gerardo Marcelo Hita, que fue director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Ignacio López Montoiro y Ricardo Spartano, subsecretarios de Gestión Administrativa y Marcelo Rubén Basilotta, director ejecutivo Casa Patria Grande.
También estuvo el cambio en ANSeS con la salida del cordobés Osvaldo Giordano, despedido por decisión del propio Javier Milei luego de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra de la Ley Bases.
También dejaron sus cargos Pablo Rodrigué, subsecretario de Políticas Sociales, una posición clave que todavía está sin designación; Agustín Sánchez Sorondo, que fue subsecretario administrativo y que tampoco hay reemplazante nombrado. Rodrigo “Roco” Aybar, subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria también presentó su dimisión.
En estas 42 renuncias también están la de los funcionarios que fueron eyectados por el último escándalo que destapó Data Clave con la investigación del convenio que se firmó con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) con dinero que se terminó utilizando para financiamiento político de dudosa procedencia.