Desde Córdoba hacen foco en las retenciones para acompañar la ley Ómnibus y preparan propuesta propia
El gobernador reaccionó al inminente acuerdo por el grueso de los artículos del megaproyecto y llamó a votar en contra si no hay una baja en los productos del agro como soja, trigo y maíz, entre otros. Diputados de la zona núcleo trabajan en un dictamen alternativo hasta que se conozca la redacción final y el alcance de los acuerdos entre LLA y bloques “dialoguistas”. Un llamado de atención para el oficialismo.
La vista de los funcionarios nacionales al despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados para terminar de cerrar los posibles cambios que tendrá el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” alcanzó un acuerdo sobre las economías regionales que quedarían con 0% de retenciones y no sufrirían la suba al 15% como en la versión original.
Sin embargo, en el listado de temas a modificar que circula por los despachos y también por lo comentado por los legisladores tras las reuniones, no habría aún ningún cambio oficial en las retenciones a los cereales, derivados como oleaginosas ni carnes. En el sector del campo y en los diputados de las provincias de Córdoba y Santa Fe reina la premura y avanzan en una posible redacción de dictamen aparte.
“Es un parte agua”, dijeron en uno de los despachos de los diputados de la zona central del país que esperan a ver la letra chica. Los mismos, hace referencia a las declaraciones del gobernador Martín Llaryora este mismo jueves al mismo tiempo que se deban las negociaciones en el palacio legislativo. “Gobernar es generar trabajo y es imposible generar trabajo sin empresas, ni producción. Les pido a todos nuestros legisladores en el Congreso que no voten ninguna retención porque eso implica exterminar nuestras economías regionales y perder muchas fuentes de empleo genuino”, dijo en una conferencia de prensa el mandatario.
Los legisladores que están a la cabeza del armado de una posible propuesta alternativa son los cordobeses y los santafesino hoy alineados en el bloque de Hacemos Coalición Federal que tiene entre otros a Miguel Ángel Pichetto como referente. A los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio Garcia Aresca, Natalia De La Sota, Juan Brugge y Alejandra Torres se suman los socialistas de Santa Fe, Mónica Fein y Esteban Paulon. “Hace días se puntean ciertos aspectos que Córdoba considera innegociables como biocombustibles o retenciones, además de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Esto en función de la falta de definición del oficialismo”, confirmaron a Data Clave fuentes parlamentarias.
En la usina cordobesa aseguran que el tema no es nuevo y se viene trabajando pero recobra potencia con los dichos del gobernador y el trascendido que no habría cambios en las negociaciones sobre el aspecto central de las retenciones. “No hay NADA oficial. Todos rumores. No tenemos nada concreto, es simple. Si no, no lo votamos”, sentenció un legislador.
“Nadie pide soja cero. Es un disparate eso pero sería bueno un cronograma anual de baja progresiva como lo que propusimos en campaña”, sentenció uno de los referentes de la provincia mediterránea.
El tema retenciones es central para la provincia de Córdoba y la posición de los diputados del partido del gobernador Llaryora pueden tener impacto en la posición de los otros representantes del radicalismo, puntualmente, el jefe de bancada Rodrigo de Loredo que mantiene un perfil alto en las negociaciones.
La pelea por la letra chica del mega proyecto oficialista promete más capítulos.