Una más y van: decanos de las carreras de Turismo también cuestionaron la ley Ómnibus
El paquete de leyes que envió Milei al Congreso continúa cosechando rechazos de distintos sectores. “Modificaciones de tal magnitud como las propuestas en dicho proyecto, ameritan procesos de análisis y debates amplios y participativos”, expresaron desde CONDET.
El proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como “Ley Ómnibus” que envió Javier Milei al Congreso y que comenzó a tratarse esta semana continúa cosechando rechazos de distintos sectores. Esta vez los decanos de las carreras de turismo advirtieron que afecta directamente la actividad turística y por ende a la educación universitaria en la actividad.
El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET) mediante un comunicado expresó su profunda preocupación por los efectos regresivos de las medidas propuestas en la “Ley Ómnibus”, que afectan directamente la actividad turística, como así también las condiciones presupuestarias para la Educación Superior.
El documento indica que, “a partir del carácter multidimensional del turismo, convergen en él diversas interacciones entre sectores, jurisdicciones, empresas y servicios, cuyas múltiples implicancias determinan una complejidad que no parece poder resolverse con un solo tipo de medida, tal como la desregulación y la derogación de normas”.
“Modificaciones de tal magnitud como las propuestas en dicho proyecto, ameritan procesos de análisis y debates amplios y participativos que incluyan la pluralidad de actores e intereses, para arribar a los consensos necesarios que faciliten la implementación de cualquier proceso de transformación”, indicaron.
Además, consideraron que “el turismo no se visualiza en su complejidad y en la importancia estratégica que representa para la Argentina en términos de generación de empleo, ingreso de divisas, movimiento en las economías regionales”.
“Es necesario consolidar los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo 25.997, especialmente aquel que define al turismo como derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades, entendemos debe permanecer inalterable”, señalaron en esta línea.
Y subrayaron que esto “constituye en primer lugar una conquista histórica, además de una visión, desde la cual se entienden y valoran los beneficios que la actividad aporta a toda la sociedad”.
“Ni el concepto de ‘lo público’ o de ‘derechos’, pierden sentido o desaparecen por decreto, más bien se pueden recrear y actualizar a partir del debate y la argumentación pública, recuperando una vasta y rica historia argentina que no puede ser soslayada”, finalizaron.