Comenzó el debate en Diputados de la “Ley Ómnibus”: la oposición pidió a Sturzenegger
Participan funcionarios del Gobierno nacional, pero no el Jefe de Gabinete. UxP solicitó que sea de manera presencial y reclamó la presencia de más funcionarios. En tanto, desde la oposición “razonable” proponen una idea de “semáforo” para categorizar el contenido de la Ley.
Este martes la Cámara de Diputados comenzó pasadas las 14 a tratar el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como la Ley “Ómnibus”. La comisión de Legislación General presidida por el diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, hizo la convocatoria y encabeza el debate.
Las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales llevarán a cabo reuniones informativas conjuntas este martes 9 de 14 a 20 horas y el miércoles 10 de 9 a 20 horas en la Sala de Reuniones sita en el 2° piso del Anexo “C”. Además, adelantaron que habrá una tercera reunión el día jueves.
Para la jornada del martes estan confirmados el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (de 14 a 17), el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (de 17 a 20). A última hora, se sumó el procurador del tesoro, Rodolfo Barra. Además, el miércoles podrían estar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; del Interior, Guillermo Francos; de Infraestructura, Guillermo Ferraro y el viernes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Van a ser jornadas con largas horas de debate. En el inicio, el presidente de bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, se quejó por el cronograma de trabajo y pidió la presencia del jefe de gabinete, Nicolas Posse, del ministro Luis Caputo y de Federico Sturzenegger, sin cargo en el gobierno pero redactor del proyecto.
Luego, en un clima tenso, el también opositor Sergio Palazzo preguntó a los presidentes de las comisiones si habian “recibido pedido de coimas” por parte de otros diputados para que quede registrado y haciendo referencia a los dichos del presidente Javier Milei que calificó de coimeros a los legisladores. La respuesta fue negativa. El tema de las declaraciones del jefe de estado también fueron rechazadas por la diputada Margarita Stolbizer, del bloque opositor no kirchnerista que conduce Miguel Ángel Pichetto.
Luego se dio el inicio de las intervenciones de los funcionarios que estuvieron cargadas de interrupciones por el clima de griterío reinante en la sala. Una parte de la oposición cuestionó que asistieran representantes del Ejecutivo que no habían sido anunciados, como el vicejefe de gabinete, José Rolandi, encargado de comenzar las exposiciones.
UxP calentó la previa
Unión por la Patria denunció a través de un comunicado que “la ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a 3 comisiones”. Además, solicitaron que “todos los ministros asistan presencialmente a las comisiones” y enumera a los funcionaros del Gabinete de Javier Milei en las áreas que consideran que deben dar explicaciones sobre el proyecto.
El texto firmado por el presidente del bloque, Germán Martínez, resalta que “a nota de convocatoria fechada el 5 de enero, refiere a la posible participación de funcionarios en forma remota” y consideraron: “No encontramos en este sentido justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados”.
La oposición “razonable” propone una idea “semáforo”
Los bloques que tienen la llave de la posible sanción del mega proyecto ómnibus empiezan a diagramar un esquema de trabajo en conjunto. Los nexos entre el bloque de la Unión Cívica Radical que lidera Rodrigo De Loredo y de Hacemos Cambio Federal de Miguel Ángel Pichetto tienen una idea de “semáforo” para categorizar el contenido de la Ley.
Para organizar el trabajo del proyecto “bases” van a ponerle colores. Verde lo que están de acuerdo, amarillo para hacerle modificaciones, en algunos casos incluso para “mejorar la redacción y salvar errores”, y rojo sería lo que no están dispuestos a acompañar.
Hay un par de puntos que ya están en rojo desde el arranque. El sector ya confirmó que no hay apoyo para privatizar el Banco Nación. “No lo hay en la sociedad”, afirmaron. También entraría en la misma situación YPF, no así Aerolíneas Argentinas que podría quedar en amarillo.
Por último y no menos importante, el otro gran capítulo del proyecto que entrará en el color que detiene la marcha del oficialismo es el de “los poderes al presidente”. En una primera charla ambos bloques coinciden que no puede ser “por tanto ni por tanto tiempo”, y la alternativa es que sea “como se les ha dado a todos, un año, con posibilidad de renovar por el mismo Congreso”.
El Gobierno negocia modificaciones ¿sí o no?
En tanto, al volver de su viaje a la Antártida Javier Milei en declaraciones a Radio Mitre aseguró sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso: “Yo hice lo que tengo que hacer, son ellos los responsables”.
“No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar”, desafió. El presidente reiteró que no está dispuesto a negociar modificaciones en la ley “bases” y no va a negociar una posible división del proyecto en temas. El mandatario renovó las expectativas en que el propio oficialismo logrará la aprobación.
“A otros Gobiernos que recortaron libertades y nos metieron la mano en el bolsillo, no hubo resistencia alguna de la casta política”, sentenció.
Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo que recibir la semana pasada al gobernador de Chubut, Ignacio Torres y al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para confirmarle que cambiará la redacción del punto sobre la Pesca.
En tanto, este lunes Francos también se reunió con funcionarios, empresarios y productores de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy, quienes le plantearon la necesidad de modificar varios artículos relacionados con la reforma de la Ley de Biocombustibles.