Los vecinos de Coronel Rosales amanecieron en las últimas horas con una novedad que no se corresponde con lo que votó la mayoría en las últimas elecciones. Sucede que luego de un movimiento cercano al golpe institucional, buena parte de la oposición tomó la decisión de poner en consideración de los ediles el lugar que ocupaba Paula Bermejo al frente del Concejo Deliberante como representante del intendente de Unión por la Patria, Rodrigo Aristimuño.

Con 12 votos a favor y seis en contra, la oposición logró su objetivo y desplazó a Bermejo, quien fue reemplazada por Pablo “Papu” Gómez, concejal de La Libertad Avanza. De esta manera, el peronismo local sumó otro duro golpe luego de que la semana pasada no lograse aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que, entre otras cosas, proponía crear una nueva tasa de seguridad.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los presentes fue la manera en la que se dio la votación. Y es que la oposición consiguió su cometido por la unidad de los bloques del PRO/ARI, La Libertad Avanza, la UCR y Bien Común/Frente Renovador. En este último se encuentra Daniel Medina, representante massista local quien accedió a su banca a través de la boleta que llevó a Aristimuño a la intendencia. Lo que desde adentro ven como una clara traición.

Derrota para el PJ: La Libertad Avanza le sacó la presidencia del HCD con apoyo massista

Según confiaron medios locales, Medina ya tendría todo acordado para pegar el salto al espacio libertario. Cabe recordar que en Coronel Rosales, Aristimuño consiguió imponerse a nivel local pero que los vecinos eligieron en su mayoría a Javier Milei para la presidencia y a Carolina Píparo para la gobernación. Fue uno de los distritos donde LLA más cerca estuvo de obtener el triunfo municipal. Ahora, el temor que persiste a nivel provincial es que esto pueda también extenderse a nivel regional.

Aristimuño, que estuvo presente en la sesión, se fue antes de que se realice el traspaso de mando junto a los cuatro concejales de Unión por la Patria y al edil vecinalista de Primero Rosales.

Tras su nombramiento como presidente, Gómez aseguró que "nos sentimos no representados y desprotegidos y vemos una gran injerencia del Departamento Ejecutivo en el Concejo Deliberante, cosa que no debe ser así porque en este país republicano existe la independencia de poderes y es lo que queremos hacer valer con estos cambios”.

Y agregó: “Lo que se buscó fue un cambio de rumbo del Concejo Deliberante y su independencia total del Departamento Ejecutivo. Los colegas ediles quieren una representación presente el HCD y con autonomía. Eso se buscó y eso es lo que vamos a hacer durante el próximo año, el tiempo que a priori, duraría mi mandato”.