Derogación de las PASO: “Nunca se constituyeron como una primaria real, son una primera vuelta”
El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro y presidente del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo, habló con Data Clave luego de que anunciara la inminente presentación de un proyecto de ley para derogar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. "Esto tiene que resolverse por sí o por no este año. No puede hacerse en pleno proceso electoral", apuntó y afirmó que "hay un consenso para la derogarlas".
A poco más de un año para las elecciones presidenciales, se revivió un viejo debate, que siempre se reflota en la proximidad de la compulsa en las urnas: ¿Deben eliminarse las PASO? El cronograma actual tiene prevista una fecha de primarias y de no darse una discusión seria en el Congreso antes de fin de año, no habrá cambios en el sistema. Rumores hay varios, que el oficialismo las quiere suspender, que la oposición las defiende. Lo cierto es que, hasta la fecha, los proyectos presentados que buscan modificarlas, son todos opositores.
Y en las próximas horas, se sumará una iniciativa más en la Cámara baja, que viene de un bloque que transita la ancha avenida del medio. El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro y presidente del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo, anunció días atrás la inminente presentación de un proyecto de ley para derogar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Ahora, en diálogo con Data Clave, ratificó su intención.
“Yo ya había firmado un proyecto acompañando a (Pablo) Yedlin y 8 o 9 diputados, que tenía que ver con la suspensión o derogación de las PASO en 2020. Eso no fue tratado y ahora, frente a toda esta especulación, se me ocurrió que era un momento oportuno para presentarlo. La discusión debe darse antes de fin de año, antes del Mundial incluso”, confió el legislador rionegrino a este medio.
Y remarcó: "Ya la semana que viene lo presentó y ahí se verá la voluntad de la Cámara de tratarlo o no, pero estamos en ese camino. Esto tiene que resolverse por sí o por no este año. No puede hacerse en pleno proceso electoral. En marzo ya habrá elecciones provinciales, en Río Negro casi seguro las tendremos en abril"
Respecto de la génesis de la iniciativa, Di Giácomo manifestó que “elaboramos el proyecto en base a los antecedentes, uno de (Alma) Chani Sapag del MPN, otro de Pablo Tonelli en 2019 pidiendo la suspensión. Y menciono en los antecedentes el proyecto que presentó Juan Carlos Giordano del FIT. Además, en la provincia de Río Negro además ya las derogamos”. Y aseguró: “Lo conversé con legisladores del oficialismo pero también con distintos sectores de diferentes provincias. Y hay un consenso para la derogación de las PASO”.
Sin embargo, el experimentado diputado reconoce que será un debate caliente. “Los números no están asegurados. Hoy como está la cámara, puede salir en uno u otro sentido por una diferencia de 2 o 3 votos”. En cuanto a los tiempos de la presentación, el legislador reveló: "Lo veníamos elaborando para presentarlo este viernes pero el jueves se suspendió la sesión de Humedales y quedó la cámara vacía. Y surgió el tema Mascardi, donde me puse a trabajar de lleno con (Alberto) Weretilneck”
Y aclaró: “este lunes vuelvo a Buenos Aires con la idea de presentarlo, el proyecto está listo. Los misioneros están de acuerdo, por lo que saldría desde el interbloque de Provincias Unidas en principio. Después veremos si se suman otros diputados”.
Si bien la derogación de las PASO será un hueso duro de roer en el Congreso, fuera del recinto parlamentario hay cierto consenso de darles de baja a las primarias. En efecto, los gobernadores comenzaron un operativo clamor hace tiempo y en algunas provincias ya no rigen. Según pudo saber Data Clave, la comitiva completa de mandatarios que estuvo de gira con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro por Estados Unidos, apoya la idea de suprimirlas. Luego, se verá si logran el acompañamiento de sus diputados.
“Las PASO mostraron que nunca se constituyeron como una primaria real, han sido internas que sirvieron de primera vuelta prácticamente. Hoy ya hay muchas provincias que no tienen PASO y otras que están en ese proceso. San Juan, San Luis, Misiones y nosotros ya no tenemos”, sentenció Di Giácomo.
En cuanto a las suspicacias que generó en un sector de Juntos por el Cambio la iniciativa del representante de JSRN y la acusación de ser una suerte de chivo expiatorio del oficialismo, el rionegrino fue tajante: “Este proyecto le genera un problema al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Así que esto no tiene que ver con el interés de ese sector. Y además me estoy fundando en un proyecto presentado antes por Juntos por el Cambio, por lo que no se pueden achacar cuestiones ideológicas”.
Días atrás, el presidente de la bancada radical en Diputados, Mario Negri había disparado: “Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”.
Por último, Di Giácomo se metió en la interna de la alianza opositora: “Lo he estado hablando informalmente con diputados de Juntos por el Cambio. Y hoy tienen un tema: si hay unas PASO donde se presenten Macri y Cristina la ganan ellos. Los radicales lo reconocen. Entonces tienen esa contradicción. No les conviene que se haga la elección. Hasta hablan de una fórmula Macri -Cornejo que neutralizaría a (Gerardo) Morales o (Facundo) Manes y están preocupados por ese tema”. Y advirtió: “Puede haber sorpresas en ese tema y haya posturas disímiles en JxC”.