El gabinete de Javier Milei volvió a generar polémica en torno a las Islas Malvinas y el conflicto con Reino Unido. En un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, el Ejecutivo se refirió a las islas como “Falklands”, término que es utilizado por los británicos para referirse a las islas que ocupan ilegalmente. Lo curioso es que el comunicado fue replicado de otro de Cancillería que fue publicado hace seis días, en el marco de una reunión de Diana Mondino con autoridades de la Cruz Roja, donde sí las nombran como “Islas Malvinas”. 

El comunicado oficial se publicó en la web del Ministerio que conduce Luis Petri y rápidamente generó repercusión en redes sociales. Tras el tuit de Data Clave sobre el texto donde mencionaban a las Malvinas como "Falklands", fuentes de Cancillería aclararon que había sido publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada, luego de la reunión de la canciller Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier

Tras la viralización en redes sociales, el Ministerio de Defensa quitó la palabra “Falklands” del comunicado y luego eliminó directamente el contenido de la web. 

El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles en Cancillería, donde la ministra Mondino recibió al vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier, con el objeto de “dar pasos concretos hacia la reanudación y finalización de las negociaciones por el Tercer Plan de Proyecto Humanitario orientado a la búsqueda e identificación de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas”.

“Es muy importante poder brindar contención a las familias con la finalización del proyecto humanitario. La Cruz Roja es neutral, independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema”, señaló la canciller tras el encuentro. 

Es llamativo que la cartera que conduce Petri haya publicado el comunicado casi una semana después del encuentro, y fuera de su área pertinente. Se da en un momento en que la ministra de Relaciones Exteriores viene siendo cuestionada hacia adentro del gobierno, con el rol preponderante del asesor y miembro del “triángulo de hierro” de Milei, Santiago Caputo

Tras la polémica genera en el gobierno, la canciller Diana Mondino que es “absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre”. A través de un breve mensaje en su cuenta de X, la ministra expresó: "Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos"

Ampliar contenido
X de Diana Mondino

“Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”, cerró la canciller. 

Sobre la cuestión opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Alberto Fernández, Santiago Cafiero. "Milei y Mondino primero decían de respetar el deseo de los isleños, después firmaron un pacto Foradori-Duncan 2 y ahora directamente mencionan como "Falklands" a nuestras Islas Malvinas en documentos oficiales", opinó el diputado nacional y concluyó: “No es un error es una entrega de soberanía”.

Ampliar contenido
X de Santiago Cafiero

La otra polémica de Mondino con Malvinas

Mondino generó otra polémica hace unas semanas con respecto a Malvinas, luego de un acuerdo alcanzado con el Reino Unido para retomar los vuelos a las islas. Junto a su par británico, David Lemmy, la canciller acordó la reanudación del vuelo que se hacía entre las Islas Malvinas y Córdoba hasta 2018. Se trata de un viaje semanal que parte de San Pablo a las Islas y que realiza una escala mensual en la provincia argentina.

Esto generó críticas desde diversos sectores, incluida la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien señaló que el entendimiento es “contrario a los intereses de nuestra nación”. En ese sentido, la titular del Senado agregó: “Propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”.

Días después, Mondino fue denunciada por la abogada Valeria Carreras por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad”. Luego fue denunciada por exveteranos de la Guerra de Malvinas agrupados en el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata por los mismos delitos. 

A su vez, diputados nacionales de Unión por la Patria impulsan un juicio político a la ministra, manifestando que “desde que asumió en diciembre ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido