Cumbre de Santiago: ¿Qué acordaron Alberto Fernández y Sebastián Piñera?
Celebración de acuerdos y negociaciones pendientes. El compromiso para avanzar en la relación comercial y el agradecimiento por el apoyo a la Cuestión Malvinas. Extensa y diversa, la visita del presidente argentino a Chile incluyó la firma de numerosos convenios.
Habían conversado en agosto de 2020. Pero jamás se habían visto desde que Alberto Fernández asumió la presidencia en 2019. El viaje del Presidente, además, fue la primera visita de Estado oficial que encabezó en su gestión. Todo esto ayudó para que la agenda de acuerdos mantenga varios puntos pendientes, que esta tarde fueron abordados.
Entre los asuntos bilaterales acordados entre los mandatarios, se trataron temas de integración fronteriza, asuntos económico comerciales, medioambientales, oceánicos y antárticos, tecnología y cooperación en materia de seguridad y defensa.
Acuerdos
Según comunicaron desde el Gobierno argentino, ambos mandatarios celebraron la firma del Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, el Canje de Notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián, el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020 y destacaron también la suscripción del Protocolo 65 del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 Chile-MERCOSUR, sobre Reglas Específicas de Origen del Sector Automotor. Convocaron a su vez a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, “en tanto las condiciones sanitarias lo permitan”.
Se acordó la realización de la I Comisión Administradora del Acuerdo Comercial (Protocolo Adicional 61 al ACE 35 Mercosur-Chile) y se aprobaron los mecanismos para abordar las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.
Durante la tarde, se aprobó el programa de trabajo bianual del Comité de Género y Comercio, “que fortalecerá el rol de la mujer en el sector empresarial, incorporando la perspectiva de género en el intercambio bilateral”. Se celebró también “la apertura del mercado chileno para la exportación de bovinos reproductores argentinos y el reconocimiento de Chile como área libre de influenza aviar”.
Negociaciones
Entre los temas que fueron abordados pero quedaron pendientes, Piñera y Fernández se comprometieron a “dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del COVID- 19”. También coincidieron “en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta y colaborativa para impulsar las modificaciones necesarias en los instrumentos comerciales vigentes que permitan facilitar y potenciar el comercio recíproco”.
Se planteó la “necesidad de optimizar los estándares de infraestructura, logística y de operación del Paso Sistema Cristo Redentor”. Piñera, a su turno, “manifestó el interés de Chile en los servicios de internet satelital de alta velocidad que brindará el tercer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT SG-1 que está en pleno proceso de construcción en Argentina”.
Ambos mandatarios coincidieron en que “el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacifico, tiene un carácter estratégico para ambos países e integrador para la región”. Además, se destacaron “los avances en materia de integración energética entre ambos países como los intercambios de gas natural y energía eléctrica”. Y coincidieron “en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países”, mientras acordaron “rehabilitar el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile, lo cual ayudará en la integración energética entre ambas naciones”.
Para concluír, Alberto Fernández agradeció a Sebastián Piñera por el constante y tradicional apoyo de Chile a la Argentina en la Cuestión Malvinas