El procesamiento del intendente de La Matanza, Fernado Espinoza, por presunto abuso sexual de una secretaria que trabajó bajo sus órdenes derivó en un cruce en la Cámara de Diputados, cuando el PRO pidió que se votara una declaración de repudio.

“Pedimos que se investigue con celeridad y también nos gustaría que la Legislatura bonaerense tuviera una decisión ejemplar pidiendo - como mínimo- la licencia del intendente procesado”, reclamó la diputada del PRO Silvia Lospennato.

“Lo que están haciendo es una paparruchada. Esto no es defender a las mujeres ni ponerse del lado de las que son víctimas de situaciones de m... como estas que atravesamos muchas veces las mujeres. Los que somos bonaerenses sabemos que se guardaron durante cuatro años el procesamiento por abuso sexual en reiteradas oportunidades a Manuel Mosca, quien era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Entonces no sean caraduras, presenten un expediente. Hagan un proyecto y lo vamos a acompañar. Biriribiri con las mujeres no se hace”, replicó Cecilia Moreau.

Espinoza fue procesado por abuso sexual y desobediencia a raíz de una denuncia que había radicado en su contra una joven, novia de un empresario amigo, que trabajaba bajo sus órdenes como secretaria privada en el municipio

La jueza María Fabiana Galletti no ordenó la detención del jefe comunal pero mantuvo la prohibición de contacto con la víctima y dispuso un embargo de $1.500.000. El procesamiento por desobediencia es porque buscó acercarse a la denunciante, pese a la prohibición judicial tras la denuncia, que se hizo hace tres años.

La joven que hizo la denuncia sostuvo que Espinoza la abusó sexualmente mediante tocamientos en el interior del departamento donde vivía en la Capital Federal, el 10 de mayo de 2021. El intendente había ido a su casa después de decirle que quería cenar con ella. 

Aseguró que en ese encuentro el intendente se desnudó y si tiró encima de ella. Y que comenzó a tocarla por encima de la ropa. Además le quiso sacar la camisa. Ante su resistencia, se retiró luego de amenazarla.

La mujer dijo en la Justicia que había comenzado a trabajar en la Municipalidad el 28 de abril de 2021, que la contratación fue “en negro” dado que nunca la registraron, que la llamaban por un nombre falso “desconociendo las razones a las que ello obedecía y que debía desempeñarse como secretaria privada con una remuneración prometida de $150.000 mensuales”.

“Debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento de Fernando Espinoza en esta misma causa”, dijo el Municipio de La Matanza en un comunicado.

“La primera ocasión fue en agosto de 2022, primer pedido de sobreseimiento de la Fiscalía, y la segunda en diciembre de 2023, segundo pedido de sobreseimiento de la Fiscalía, tras la incorporación de peritajes psicológicos a la denunciante. Sin embargo, en ambas ocasiones y a pesar de que la denunciante no apeló en ninguno de los dos casos, el expediente se mantuvo abierto”, agregó el Municipio.