Cristina vuelve a la Casa Rosada por primera vez desde la asunción de Alberto Fernández
La vicepresidenta regresa a la Casa de Gobierno para el acto en el se presenta oficialmente el canje de la deuda con los bonistas. No pisa el edificio de la calle Balcarce desde el regreso del peronismo al poder. Ni siquiera lo hizo en enero cuando ocupó el el sillón de Rivadavia por la gira internacional de Fernández.
Alberto Fernández presentará de manera oficial el acuerdo con los bonistas, durante un acto en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Anunciará el resultado de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se espera que también marque los principales puntos de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional.
El canje de deuda, que consiguió más del 90% de adhesión tras el acuerdo alcanzado con los mayores fondos de inversión, será presentado junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el resto del gabinete nacional. Lo destacado del caso es que también estará presente Cristina Fernández de Kirchner, según le confirmaron a Data Clave desde el entorno de la ex presidenta.
Cristina estuvo por última vez en la Casa de Gobierno en el acto de asunción de Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019. Regresaba en esa oportunidad tras cuatro años y un día. Se había despedido de la Rosada en un multitudinario acto en Plaza de Mayo, con polémica por la entrega fallida de los atributos a Mauricio Macri de por medio.
La vicepresidenta eligió poner fin a una vieja una tradición y no tener despacho en Balcarce 50. Aseguran que detrás de esa decisión había una intención de evitar especulaciones sobre su influencia sobre el día a día de la gestión. Ni siquiera pisó el edificio gubernamental cuando reemplazó de forma interina a Alberto Fernández, a partir de la gira internacional que el presidente realizó a mediados de enero. Sólo estuvo presente en la Quinta de Olivos para la presentación formal de la propuesta de deuda, de la que también participaron los gobernadores.
En marzo, para la previa del día de la mujer, Fernández de Kirchner había sido invitada a participar de la reinauguración del Salón de las Mujeres, uno de sus espacios predilectos dentro de la Rosada. Fue ella misma quien presentó el lugar en 2009 y era uno de los más elegidos para sus habituales discursos. Finalmente el acto estuvo encabezado por Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, pero no contó con la presencia de la vicepresidenta.